16 de marzo de 2015

Removiendo la maleza en las vías del Ponce & Guayama Railroad

Removiendo la maleza en las víás del Ponce y Guayama railroad
Weed removal along the tracks of the Ponce & Guayama railroad.
Fotos / Photo: Dave Deyo.






Original version - English

Every railroad has to deal with vegetation on the rail bed at some point in time, especially in the tropical climates. The Ponce & Guayama railroad (P&G) used weed killers sprayed on the trackwork by hoses by workers in the end of a modified boxcar. The train included a tank car filled with the liquid, and, of course a locomotive to push the train. Ex-Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATdePR) Fajardo Plymouth #21 does the honors in this series of photos, taken east of Central Aguirre near what on the railroad was called Jobos. Not all railroads in Puerto Rico used chemicals. The Fajardo Development Co. purchased a Baldwin Steam Weed Burner, which was not much more than a steam locomotive equipped to cook the weeds to death! It was not self-propelled, so one of the railroad's ALCOs (American Locomotive Company) would do the honors. I have not yet discovered how the American Railroad Company of Porto Rico (ARRCo) dealt with growth on the tracks. The last photos of the Puerto Rico Railroad and Transport Company (PRRR&TCo.) looks like they had given up worrying about the weeds. On the Central Juncos, much of its trackwork looked like a good lawn mower run down the ties would have helped! The Baldwin photo is from a sales card from my collection. Built in 1926, it was BLW serial #2623, and weighed 53 tons, heavier than any of the American RR locomotives, and only 1/2 ton lighter than the heaviest steam locomotive in PR, Fajardo Development Co.'s big ALCO 2-8-0 #9.

Traducción al español

Todos los ferrocarriles tienen que lidiar con el problema de la vegetación en las vías en algún momento, especialmente en climas tropicales. El Ponce & Guayama Railroad (P&G) usó herbicidas rociados sobre las vías por trabajadores usando un vagón de carga modificado. El tren incluía un vagón tanque lleno del liquido y por supuesto, una locomotora. La Plymouth #21 Ex-Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATdePR) le toca el honor en esta serie de fotografías capturadas al este de la Central Aguirre cerca del área de las vías conocida como Jobos. No todos los ferrocarriles en Puerto Rico usaron químicos. La Fajardo Development Company compró una quemadora de maleza de vapor que no era nada mas que una locomotora equipada para cocinar la maleza. No era autopropulsada así que las locomotoras ALCO (American Locomotive Co.) de ese ferrocarril tenian el honor de propulsarla. Todavía no he podido averiguar como la American Railroad Company of Porto Rico (ARRCo) lidiaba con el problema en sus vías. Las ultimas fotos que tenemos de la Puerto Rico Railroad & Transport (PRRR&TCo.) sugieren que para el final se habían dado por vencidos en relación a mantener las vías libres de maleza. ¡En las vías de la Central Juncos una pasadita de maquina de cortar grama hubiera ayudado! La imagen en la parte inferior izquierda es una foto de una tarjeta de ventas de Baldwin Locomotive Works (BLW) de mi colección. Construida en 1926, llevaba el numero de serie #2623 y pesaba 53 toneladas, mas pesada que las locomotoras de la ARRCo y solamente 1/2 tonelada mas liviana que la locomotora de vapor mas pesada que jamás haya dado servicio en Puerto Rico, la Fajardo Development ALCO 2-8-0 #9.


Agradecimiento / Acknowledgement

Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la adaptación y traducción de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and translate his material for the creation of this post.

Fuente / Source
  1. Deyo, Dave. (2015). La desmalezadora del Ponce & Guayama Railroad. [Actualización de estado]. Facebook. [Accesado en marzo 16 de 2015]