10 de diciembre de 2015

Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico - Estación de cuarta clase, una maqueta virtual

Imagínate si pudiéramos visitar las estaciones de aquellos tiempos cuando se comenzó a usar el tren en Puerto Rico. En octubre del año 2013 comenzamos a darle vuelta a la idea de construir maquetas virtuales de nuestras estaciones ferroviarias. A lo largo del año 2015 tuvimos la oportunidad de construir seis modelos. En este, el sexto articulo de esta serie, compartimos la maqueta virtual del prototipo para las estaciones catalogadas como de "4ta clase" construidas por la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico. Ejemplo de este tipo lo fue la primera estructura construida para la estación Yauco a finales del siglo 19.

Explorar la maqueta de manera interactiva es fácil:
  • Pulsa el botón rotulado 3D para activar el modelo.
  • Utiliza tu cursor y los botones en la parte inferior derecha para manipular el modelo.


A continuación compartimos una serie de imágenes de diferentes etapas de la construcción del modelo.


Este modelo se exhibió usando la técnica de realidad aumentada durante la Tercera Convención del Tren de Puerto Rico celebrada el 18 y 19 de septiembre del 2015 en el pueblo de Isabela. Durante dicha exhibición mas de un centenar de jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de disfrutar de las maquetas y aprender algo mas sobre la historia de nuestros ferrocarriles de manera interactiva.



¿Te interesa conocer mas sobre este proyecto? Visita el articulo que sirve de base a esta serie para mas detalles: http://redescubriendoapuertorico.blogspot.com/2015/11/estaciones-ferrocarril-puerto-rico-en-modelos-3d-realidad-aumentada.html

Otros modelos en esta serie:

Estación de segunda clase (Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico)
Ejemplo: Mayaguez Playa
Estación de tercera clase (Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico)
Ejemplo: Arecibo Campo/Tanama
Estación de quinta clase (Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico)
Ejemplos: Estaciones Añasco, Guayanilla, Hormigueros y Rincón
Estación Isabela (American Railroad Company of Porto Rico)
Aguadilla Passenger Shed (American Railroad Company of Porto Rico)


Fuentes

Archivo General de Puerto Rico, Fondo de Obras Públicas, Ferrocarriles y Tranvías, Proyectos de Construcción de ferrocarriles, Ferrocarril de circunvalación, cajas 17-22.

Agradecimiento

Nuestro mas sincero agradecimiento al personal de la Sala de Referencia del Archivo General de Puerto Rico por su arduo trabajo y su amable ayuda durante nuestras visitas.

Cita

¿Deseas citar este trabajo? Los puedes citar en estilo MLA:
Ruiz, Hector. "Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico - Estación de cuarta clase, una maqueta virtual." Redescubriendo a Puerto Rico. 9 de diciembre de 2015. Web.

En estilo APA:
Ruiz, H. (2015, diciembre 9). Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico - Estación de cuarta clase, una maqueta virtual. Accesado FECHA.