22 de noviembre de 2015

Estaciones de tren en Puerto Rico - Maquetas virtuales y realidad aumentada

Imagínate si pudiéramos visitar las estaciones de aquellos tiempos cuando se comenzó a usar el tren en Puerto Rico. Así comenzamos a darle vuelta a esta idea en octubre del año 2013 cuando compartimos el bonito juego de planos de la estación de Isabela. En este, el primero de una serie compartiremos algunos detalles sobre las maquetas virtuales de varias estaciones del Ferrocarril de circunvalación de Puerto Rico que desarrollamos a lo largo del año 2015.

*Expande la ventana para poder disfrutar de la presentación a pantalla completa.


Usa este enlace si la presentación no está visible...


Plano y modelo virtual de las estaciones de 5ta Clase
de la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico.


Objetivos

El Archivo General de Puerto Rico alberga innumerables planos de interés histórico. ¿Como se pueden poner estos al alcance del publico en general? La tecnología disponible hoy en día nos brinda nuevas formas de examinar el pasado. Este proyecto busca darle la oportunidad a nuevas generaciones a examinar viejas estructuras de una manera interactiva usando los conceptos de maquetas virtuales, realidad virtual y realidad aumentada. Es también nuestro propósito el que sirva a manera de ejemplo de como darle nueva vida a los materiales que están en el archivo.

Desarrollo del proyecto

Este proyecto es auto gestionado por el autor quien proveyó todos los materiales y tiempo para su ejecución. El proyecto incluyó aproximadamente 12 horas de investigación en el Archivo General distribuidas a lo largo de una visita de dos días. El proyecto se completo en etapas a lo largo de un período de ocho meses y tomo mas de 150 horas de labor.

Los planos

En enero del año 2015 comenzamos el proyecto con una visita al Archivo General de Puerto Rico. Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de examinar los planos y las memorias correspondientes a cada proyecto. Durante la búsqueda se encontraron seis planos. Cuatro de estos documentos que se remontan a finales del siglo 19 fueron diseñados para la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico. Dicha compañía, la responsable del desarrollo inicial del ferrocarril de circunvalación, clasifico sus estaciones usando un sistema de "clases".

Los planos examinados representan los prototipos para las estaciones de las llamadas 2da, 3ra, 4ta y 5ta clases. En adición se examinaron dos planos diseñados para la American Railroad Company of Porto Rico. Estos dos últimos se prepararon a principios del siglo 20. Uno de estos planos representa las pequeñas estaciones que sabemos por fotos históricas se construyeron en el pueblo de Aguadilla. El otro representa la primera estación construida en el pueblo de Isabela. Fotos antiguas sugieren que este ultimo también representa la primera estación construida en Cabo Rojo.



Sala de Referencias - Archivo General de Puerto Rico.

El material usado para los documentos encontrados incluye cianotipos (cyanotype en Inglés) y papel de calco. Los planos se encuentran protegidos por cartapacios y están archivados separados de las memorias de cada proyecto para poder guardarlos minimizando los pliegues ya que algunos están algo frágiles por los efectos del tiempo.


Cianotipo del plano de una de las pequeñas estaciones construidas en el pueblo de Aguadilla.


Los planos fueron desplegados sobre una mesa de la Sala de Referencas del Archivo y fotografiados en detalle utilizando una cámara digital de lente intercambiable. En algunos casos las imágenes en detalle se acompañaron con una imagen del plano completo como referencia. Las imágenes capturadas luego fueron transferidas a una computadora para su preparación.


La maqueta virtual

La maqueta arquitectónica es una representación a escala de una edificación o parte de la misma. Las maquetas proveen un herramienta para la visualización y análisis de espacios construidos. La maqueta virtual extiende este concepto al mundo digital resultando en un producto con potencial interactivo. La maquetas virtuales para este proyecto se construyeron utilizando el programa SketchUp Make 2015, un producto de la compañía Trimble.

Maqueta virtual desarrollada usando SketchUp.

Realidad virtual

La realidad virtual (RV) se define como un entorno de objetos o escenas generadas por computadora que provee la sensación de inmersión. La aplicación de realidad virtual provee un ambiente similar a video juegos de primera persona. Para este proyecto escogimos publicar los modelos a través de la versión libre de costo de Sketchfab, un servicio en la nube que permite publicar modelos 3D. El servicio de Sketchfab permite al visitante interactuar con el modelo en tiempo real en una variedad de dispositivos. En adición, los modelos se pueden actualizar tantas veces como sea necesario y se pueden volver a desplegar con facilidad.

Maqueta interactiva desplegada a través del servicio Sketchfab.

Maquetas desplegadas para visualizarlas usando Google Cardboard a través de Sketchfab


Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) se define como la visualización del mundo real a través de un dispositivo tecnológico que integra elementos virtuales para crear una realidad mixta en tiempo real. La realidad aumentada combina información del mundo físico a la cual se le añade información virtual resultando en la superposición de información sobre el mundo real. Para este proyecto escogimos la versión libre de costo de Aumentaty Author, un programa para visualizar modelos de uso fácil y libre de programación que es compatible con muchos de los formatos disponibles para la creación de contenido 3D.

Modelo visto a través del programa Aumentaty Author.

Comentarios y observaciones:

  • La fotografía digital puede proveer suficiente calidad de imagen para el desarrollo de modelos siempre y cuando se tome en cuenta la distorsión resultante por las limitaciones impuestas por el ámbito en que se fotografíen los documentos en el Archivo.
  • La versión libre de costo de SketchUp (ScketchUp Make 2015) no permite exportar en formato .OBJ lo que imposibilita el uso de la versión para celulares (móviles) de Aumentaty.
  • El reflejo de la luz ambiental (lamparas, etc.) causa problemas al programa de RA. El reflejo de la luz sobre las marcas ocasiona que el modelo presentado en la pantalla de la computadora titile o desaparezca ocasionalmente. El problema se puede minimizar imprimiendo las marcas en papel con acabado mate y posicionando la cámara de manera de tal manera que minimice la luz directa.
  • La versión libre de costo de Aumentaty no tiene la habilidad de usar la máxima resolución de las cámaras HD que amplifica los problemas de luz mencionados anteriormente.

Resultados

El producto final del proyecto lo es una pequeña colección de maquetas virtuales que se pueden usar tanto interactivamente a través del Web como a manera de exhibición portátil. Los siguientes modelos están disponibles en otras entradas del blog:

Estación de segunda clase (Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico)
Ejemplo: Mayaguez Playa
Estación de tercera clase (Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico)
Ejemplo: Arecibo Campo/Tanama
Estación de cuarta clase (Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico)
Ejemplo: Estación Yauco
Estación de quinta clase (Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico)
Ejemplos: Estaciones Añasco, Guayanilla, Hormigueros y Rincón
Estación Isabela (American Railroad Company of Porto Rico)
Aguadilla Passenger Shed (American Railroad Company of Porto Rico)

Los modelos se exhibieron usando la técnica de realidad aumentada durante la Tercera Convención del Tren de Puerto Rico celebrada el 18 y 19 de septiembre del 2015 en el pueblo de Isabela. Durante dicha exhibición mas de un centenar de jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de disfrutar de las maquetas y aprender algo mas sobre la historia de nuestros ferrocarriles de manera interactiva.

Exhibición de realidad aumentada - Tercera Convención del Tren de Puerto Rico (Isabela, 2015)


Agradecimiento

Nuestro mas sincero agradecimiento al personal de la Sala de Referencia del Archivo General de Puerto Rico por su arduo trabajo y su amable ayuda durante nuestras visitas.

Referencias

Archivo General de Puerto Rico, Fondo de Obras Públicas, Ferrocarriles y Tranvías, Proyectos de Construcción de ferrocarriles, Ferrocarril de circunvalación, cajas 17-22.

Cita

¿Deseas citar este trabajo? Los puedes citar en estilo MLA:

Ruiz, Hector. "Estaciones de tren en Puerto Rico - Maquetas virtuales y realidad aumentada." Redescubriendo a Puerto Rico. FECHA. Web. . en estilo APA: Ruiz, H. (Año, Mes Día). Estaciones de tren en Puerto Rico - Maquetas virtuales y realidad aumentada. Accesado FECHA.