27 de enero de 2017

La pequeña Whitcomb del Tren del Sur en Arroyo, Puerto Rico

En 1939 la compañía Eastern Sugar Associates ordeno una pequeña locomotora Diesel-mecánica para uso en el ferrocarril de la Central Cayey. Esta maquina marca Whitcomb modelo 6DM-31 de 6 toneladas y con número de serie #40069 fue completada en diciembre de 1939 y asignada el numero 103. Al momento de su construcción, Whitcomb pertenecía a la firma Baldwin por lo que esta y sus compañeras, la #102 y #104, fueron construidas en la fabrica de Baldwin Locomotive Works en Philadelphia, Pennsylvania. La foto incluida aquí muestra la #103 y #104 en la fabrica. La #103 fue construida como una "orden extra" a Baldwin catalogada X.O. #3084, 1939. Ambas locomotoras incluían dos placas de manufactura en la cabina, una con la información de Whitcomb y otra con la información de la llamada "orden extra" de Baldwin. Es interesante mencionar que habiendo salido de la fabrica en camino a sus nuevos dueños el tren que llevaba a estas dos hermanas sufrió un accidente en el cual ambas locomotoras resultaron seriamente averiadas por lo que tuvieron que ser devueltas a la fábrica para ser reparadas.



De mano en mano y mucho trabajo

Tras su servicio en el ferrocarril de 30 pulgadas de ancho de la Central Cayey la #103 y #104 fueron transferidas a las centrales Juncos y Santa Juana, facilidades de la Eastern Sugar Associates. El uso en estas centrales requirió modificar ambas locomotoras para correr en vías de 1 metro de ancho. Una tercera locomotora de marca Midwest también fue transferida pero nunca modificada por lo que fue almacenada para piezas. Mas adelante el radiador de esta tercera maquina paso a ser parte de la #103 durante una reconstrucción. Tras la venta de Eastern Sugar Associates a la firma C. Brewer la pequeña Whitcomb fue numerada #E403, numeración que continuó usándose tras el cambio de dueño primero a la Cooperativa Azucarera Central Juncos y finalmente a la Corporación Azucarera de Puerto Rico.

Diversión para todas las edades

Tras el cierre de la Central Juncos la pequeña #103 (#E403) pasó a manos del Sr. Wilfredo Molina, quien la puso a trabajar en Diversilandia, un pequeño parque de diversiones que el operaba en los terrenos de lo que una vez fue la Central Pasto Viejo en Humacao. Es ahí en donde se le hacen modificaciones para darle la apariencia de una pequeña locomotora de vapor y se le añade un vagón que simula un "tender". Tras el cierre del parque la pequeña Whitcomb sería trasladada una vez mas, esta vez al pueblo de Arroyo en donde tendría el honor de ser la locomotora que iniciaría el servicio del tren turístico conocido como el Tren del Sur.


¿Al final del camino?

Quizás lo mas que sorprende de esta corta historia es el hecho de que la pequeña Whitcomb ha sobrevivido todos estos años aún tras el cierre del Tren del Sur. Desgraciadamente la última vez que la vi se veía medio olvidada a orillas de la Carretera #3 relegada a servirle de apoyo al letrero que anunciaba al nuevo parque acuático de Arroyo. Seria bueno verla en manos de gente que la aprecie. ¿Me pregunto si sus días están contados? ¿Que piensas tu?

Agradecimiento

Le estoy muy agradecido a mi amigo Dave Deyo por las fotos para el montaje y por su colaboración en la creación de este articulo.