En el 1910, Plazuela Sugar Co. trató de convencer al gobierno federal de EE.UU. de que hicieran mejoras al puerto buscando maneras de abaratar los costos que pagaba a la American Railroad por el transporte de carga hasta el puerto de San Juan. El proyecto no fue aprobado pero este documento presenta interesantes detalles sobre la importancia de este pequeño puerto y sobre el costo de transportar azúcar y otra carga en los trenes de la American Railroad Co. por lo que vale la pena examinarlo.
Muelle azucarero en Palmas Altas, Barceloneta - Ayer y hoy |
El puerto de Arecibo
En carta fechada el 27 de septiembre de 1910 y dirigida al gobierno federal, Plazuela Sugar Co. expone su opinión de que las condiciones naturales del puerto de Arecibo hacían difícil la carga y descarga de barcos y sugiere el puerto de Palmas Altas como un lugar más favorable. Este argumento en particular es curioso y me parece de poca validez ya que la geografía del área de Palmas Altas no es necesariamente mejor al estar tan expuesto al embate del mar como el puerto de Arecibo.
Exportación de café
Plazuela Sugar Co. estimaba que para el momento de esta petición el area de Barceloneta, Manatí, Ciales, y Morovis producía anualmente cerca de 42,000 sacos de café. Esta mercancía se exportaba a través de Arecibo, puerto que hasta ese momento no contaba con acceso por vía ferroviaria o muelles desarrollados. Este dato fue usado por Plazuela Sugar Co. a favor de las mejoras a su puerto, argumentando que el costo de transportación hasta Palmas Altas sería más bajo, lo que favorecería al embarque de todo ese café por Palmas Altas en vez de Arecibo.
Exportación de azúcar
Aunque el café fue de importancia, el eje de la economía del area durante esa primera década del siglo veinte lo fue la industria azucarera. Plazuela Sugar Co. reportó que en el 1909 se exportaron a través del puerto de Palmas Altas 92,000 sacos de azúcar (de 250 libras) y 10,200 barriles de melaza provenientes de las centrales Monserrate y Plazuela. Como ejemplo adicional, la carta menciona los arreglos hechos por Camuy Sugar Co. para embarcar los productos de la zafra del 1912 a través de Palmas Altas debido a los costos bajos y las buenas facilidades. El desglose de los costos, como fue comunicado por Plazuela Sugar Co., es presentado a continuación.
Camuy a San Juan - Saco de azúcar de 250 libras | |
Transporte | $.045 |
Descarga | $0.02 |
Almacenaje | $0.03 |
Total: | $0.50 |
Camuy a Palmas Altas - Saco de azúcar de 250 libras | |
Transporte | $.235 |
Descarga | $0.01 |
Almacenaje | $0.02 |
Total: | $0.265 |
Barceloneta a San Juan - Saco de azúcar de 250 libras | |
Transporte | $0.225 |
Descarga | $0.02 |
Almacenaje | $0.03 |
Total: | $0.295 |
Barceloneta a Palmas Altas - Saco de azúcar de 250 libras | |
Transporte | $0.01 |
Carga y descarga al barco | $0.01 |
Transporte al barco | $0.06 |
Total: | $0.08 |
Manatí a San Juan - Saco de azúcar de 250 libras | |
Transporte | $0.33 |
Descarga | $0.02 |
Almacenaje | $0.03 |
Total: | $0.40 |
Barceloneta a Palmas Altas - Saco de azúcar de 250 libras | |
Transporte ferrocarril | $0.125 |
Transporte en barco |
$0.025 |
Transbordo al barco | $0.02 |
Almacenaje | $0.02 |
Total: | $0.23 |
Barceloneta a Palmas Altas - Saco de azúcar de 250 libras | |
Transporte ferrocarril | $0.125 |
Transporte en barco |
$0.025 |
Transbordo al barco | $0.02 |
Almacenaje | $0.02 |
Total: | $0.23 |
La posición de la American Railroad
En un pleito, siempre hay dos partes y en este caso la segunda parte lo fue la American Railroad Co. of Porto Rico (ARRCo) quienes argumentaron en contra de la expansión del puerto de Palmas Altas. En su carta al gobierno federal fechada el 29 de septiembre de 1910, ARRCo opina que la solicitud para la apropiación de fondos para las mejoras del puerto de Palmas Altas estaba basada en el avance de los intereses privados de la Plazuela Sugar Co. y la Monserrate Sugar Co., un argumento que no es muy difícil de creer. Como argumento principal se menciona que las mercancías transportadas durante el año anterior solo habían alcanzado 65,000 toneladas en la ruta entre Aguadilla y Barceloneta y unas 74,000 toneladas entre Barceloneta y San Juan, cifras que la ARRCo. consideró insignificantes y que no justificaban la inversión en la expansión del puerto. Los costos asociados al transporte están desglosados en las siguientes tablas.
Tarifas Manatí hacia San Juan - Costo por cada 100 libras | |
Provisiones en general | $0.13 |
Maquinaria | $0.14 |
Azúcar | $0.085 |
Melaza | $0.075 |
Materiales de construcción | $0.09 |
Tarifas de Aguadilla a Barceloneta - Costo por cada 100 libras | |
Provisiones en general | $0.16 |
Maquinaria | $0.18 |
Azúcar | $0.10 |
Melaza | $0.085 |
Materiales de construcción | $0.10 |
El puerto en 1930
La foto aérea incluida aquí presenta el area de Palmas Altas a principios de la década de 1930. En esta se puede apreciar el muelle, la ruta de la vía y dos embarcaciones entre otros detalles.
Foto aérea del area de Palmas Altas ca. 1930. |
El puerto hoy en día
Hoy en día muchos nos detenemos en el pequeño puerto de Palmas Altas a disfrutar del paisaje o pasar un buen rato pescando sin pensar en la historia detrás de esta vieja estructura. Así que si te encuentras en el área te invito a detenerte un rato para que disfrutes de este pequeño muelle lleno de historia. Saca un momento y observa los rieles que todavía sobreviven empotrados en el viejo hormigón. Cierra los ojos e imagínate al viejo tren llegar lleno de sacos de azúcar y a los hombres cargando los barquitos con ese oro blanco en camino a otras tierras. Nuestra historia vivirá mientras haya alguien que la recuerde y esta es nuestra responsabilidad como pueblo.
Muelle de Palmas Altas capturado en septiembre de 2016. |
Ubicación
El puerto de Palmas Altas está ubicado en la carretera #681 en las costas de Barceloneta. Utiliza el mapa para encontrar su ubicación.
Fuentes
Preliminary Examination of Palmas Altas Harbor. Congressional Serial Set. U.S. Government Printing Office, 1912. Google Book Search. Web. 01 Enero 2017.<https://books.google.com/books?id=mDBUAAAAIAAJ&pg=PA43#v=onepage&q&f=false>
Philadelphia Aerial Surveying. S-02-W-008. 1:10,000. U.S. Dept. of Defense, 1931.