23 de diciembre de 2023

Itinerario inicial del ferrocarril de circunvalación (1891)

El Ferrocarril de circunvalación fue inaugurado el 9 de marzo de 1891. El servicio de pasajeros comenzó el día 10 con dos trenes sirviendo la Línea A que en aquel momento comprendía el tramo de Martín Peña hasta la Estación Cambalache. Esta última ubicaba a poca distancia del Río Grande de Arecibo. No sería sino hasta el año siguiente que el puente sobre este río estaría completo y los trenes podrían llegar hasta la estación de Arecibo.

La publicación del itinerario inicial aparece en el periódico La Correspondencia de Puerto Rico en su número del día 22 de marzo de 1891.1 El anuncio incluía no solo el itinerario sino también una tabla de tarifas y algunas notas para los viajeros. Aquí comparto el anuncio del día 26 cuya legibilidad es superior a la del archivo digital del día 22.

Itinerario inicial de la Línea A del Ferrocarril de circunvalación.1
El trayecto comenzaba en la Estación Martín Peña, esto porque el tramo y las facilidades en San Juan no estaban completas para ese momento. Las operaciones comenzaban a las 6 de la mañana cuando el Tren mixto ascendente No. 2 salía de la Estación Cambalache en camino a la Capital. El itinerario proyecta que su viaje tomaría unas 4 horas incluyendo paradas breves (de 2 a 5 minutos) en Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Dorado y Bayamón llegando a la Estación Martín Peña a eso de las 10 de la mañana sino tenían algún percance. Su contraparte, el Tren mixto descendente No.1 partía de Martín Peña a las 2 de la tarde y su viaje se proyectaba concluiría con su llegada a la Estación Cambalache cerca de las 6 de la tarde. El anuncio enfatiza que la compañía se había puesto de acuerdo con el tranvía de la Capital a Río Piedras (el tranvía del señor Ubarri) y el de Bayamón a Cataño (la Línea Férrea del Oeste del señor Valdéz) para que los viajeros pudieran enlazar con el tren desde el casco de la ciudad de San Juan.

La Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico proveía tres niveles de servicio o clases (Primera, Segunda y Tercera). La información sobre tarifas y servicios incluida en el anuncio fueron aprobadas mediante la Real orden del 26 de Febrero de 1884.2 Las tarifas están presentadas en moneda española, la moneda autorizada para la compra de billetes. El trayecto entre Martín Peña y Arecibo tenía un costo de 4.02 pesos en Primera, 2.92 en Segunda y 1.83 en Tercera clase. Los niños en brazos viajaban gratis y los menores de 7 años pagaban medio pasaje. El personal militar pagaba medio precio si viajaban en función oficial y tropas viajando como grupo en asunto oficial pagaban una cuarta parte del precio del billete regular. El anuncio recordaba a los viajeros que la oficina de billetes abría una hora antes y cerraba cinco minutos antes de la salida de los trenes. La facturación de mercancías estaba también sujeta al mismo horario. La oficina estaba abierta para la recepción y entrega de encargos, mercancías y demás objetos desde el amanecer hasta la puesta de sol los días de horario regular y hasta mediodía los Domingos y días festivos. La tabla de tarifas incluida en el anuncio presenta los costos en moneda española. El cambio a moneda española se podía llevar a cabo en la estación lo que atrasaba el proceso de la venta de billetes.

Notas


1. (1891, marzo 26). Ferrocarriles de Puerto Rico - Itinerarios de los trenes. [Periódico digitalizado]. La Correspondencia de Puerto Rico. A.1. No.98. p.4. Chronicling America: Historic American Newspapers. Biblioteca del Congreso de EE.UU.

2. Las tarifas aprobadas por la Real orden del 26 de Febrero de 1884 aplicables a los ferrocarriles de Puerto Rico están disponibles en: https://drive.google.com/file/d/1QKgjTBmMhn3YWgHt8DiYonwTqq6mIvmu/view?usp=sharing