16 de diciembre de 2023

Choque de un tranvía y un tren en el ramal del campamento Las Casas en 1919

La historia del tranvía de la capital está llena de accidentes lamentables. El miércoles 8 de enero de 1919 ocurrió un choque singular entre un tranvía que venía de Río Piedras en dirección a San Juan y un tren que se dirigía al Campamento Las Casas. El choque ocurrió a eso de las 12:30 p.m. en el área entre la estación del tranvía y el Caño Martín Peña. En este lugar existió un ramal en donde la vía principal del Ferrocarril de Circunvalación se desviaba hacia el Este en dirección al campamento militar Las Casas. En este encuentro el tranvía salió perdiendo y se reportan hubo varios heridos que se reportan fueron de poca gravedad. El suceso fue reportado en dos días consecutivos por el diario El Imparcial en sus ediciones del 8 y 9 de enero. A continuación comparto el contenido de ambas noticias:

Figura 1. Página del periódico
El Imparcial del 8 de enero de 1919.1

Choque entre un carro eléctrico y el ferrocarril 1


Hoy, a las 12 y 30, ocurrió, en Martín Peña, en el cruce de los carros eléctricos y el ferrocarril que va para el Campamento, un choque entre un carro eléctrico y el ferrocarril que iba hacia aquel.

A consecuencia del choque resultaron heridos: Pablo Betancourt y el niño de dos años Ismael Franco. El primero fué curado en la Sala de Socorro de una herida contusa de ocho centímetros de longitud, y el segundo, de una herida, también contusa, en el maxilar inferior, con pérdida de un incisivo.

Hubo tres heridos más, pero lo fueron de tan poca importancia que no tuvieron que ser llevados al Cuarto de Socorro.

El carro eléctrico venía de Río Piedras.


Figura 2. Página 4 del periódico
El Imparcial del 9 de enero de 1919.2

El choque de ayer - Detalles de lo que pudo haber sido una horrible catástrofe 2


Ayer, como lo anunciamos, ocurrió un choque entre un trole y el tren del campamento. El trole venía de Río Piedras y, el tren, atravesaba la vía en aquel momento.

A consecuencia del choque, que fué violento, pues el trole corría a gran velocidad, éste se descarriló y sufrió desperfectos de gran consideración, y el tren se descarriló también rompiéndose la vía.

De las personas que viajaban en el carro eléctrico resultaron lesionadas: Arturo Gutiérrez, con un golpe en la pierna derecha; Pablo Betancourt; el niño Ismael Franco, de 2 años de edad, con un golpe en la boca; Ramona Colón, madre de dicho niño, con un golpe en la pierna; la señora A.M. Bird, con un golpe en la espalda; Constancia Colón, Hermenegildo Clemente, Luis García, Francisco Marcano, Paula Santos, Vicente Cartagena, Virgilio Valencia y el motorista Calderón con ligeras contusiones.

En la locomotora iban el maquinista Juan Motta, de 45 años de edad, trigueño, natural de Guayama y vecino de Santurce, y el fogonero Balbino Febre, natural de Naguabo, de raza negra y de 32 años de edad, vecino, también, de Santurce.

Conducía el trole, que era el carro número 261 el motorista F. Corsino Calderón, placa 79, y venía como cobrador del mismo a Gregorio Maldonado, placa 52, vecinos, ambos, del barrio de Hato Rey.

De las investigaciones practicadas resulta que aún no se ha podido determinar de quien está la culpa.

El lugar en que ocurrió el choque está abierto por todos lados y tanto el conductor del tren como el conductor del trole pudieron darse cuenta del peligro.

Un inspector del trole manifestó que el carro eléctrico iba a gran velocidad y que cuando él y los pasajeros se dieron cuenta del peligro que corrían, le gritaron al motorista que pararan; pero ya era tarde.

Otros testigos oculares han declarado que el tren, al llegar al sitio del suceso, había dado una señal de alarma.


Un cruce entre dos ferrocarriles


El cruce entre dos vías de ferrocarril es posible gracias a una sección de vía especializada que permite el encuentro de dos líneas sin conexión (fig. 3). Esta pieza se le conoce como una “travesía sin unión”. La travesía sin unión entre las vías de la Porto Rico Railway Light & Power Co. y la vía hacia el campamento Las Casas era singular ya que en esta se encontraban una vía de 1 metro de ancho (la del tren) con una de ancho "Estándar" (1,435 mm o 4 pies 8 ½ pulgadas), la del tranvía. Otra travesía similar de la ruta del tranvía se encontraba en Río Piedras en el kilómetro 10.715 de la vía de la American Railroad Co of P.R. (ARR)3 En Puerto Rico sobrevive una travesía perpendicular sin unión en el pueblo de Mayaguez en el ramal de la American Railroad en el área de la Playa.

Figura 3. Ejemplo de una travesía perpendicular sin unión.
Esta foto acompaña el reportaje de un accidente en Camuy.4


El ramal al campamento Las Casas


El campamento Las Casas operó fue establecido en 1904. Las facilidades estuvieron en uso hasta 1946.5 La documentación disponible en el Internet sobre el ramal que conectaba con el campamento Las Casas es extremadamente limitada. Desafortunadamente tampoco existe documentación fotográfica del accidente. En mi opinión, dos fotografías atribuidas a la compañía Underwood & Underwood publicadas en la revista Railway Age en julio de 1918 nos pueden ayudar a visualizar el lugar del suceso (fig. 4).6 La foto de la izquierda es una vista que interpreto fue capturada mirando en dirección hacia el Este. Es esta vista se aprecia una sección recta de la vía. Las hilera de palmas interpreto que nos indica la posición de la Carretera Central, hoy conocida como la Avenida de la Constitución y antes Ponce de León (Santurce hacia la izquierda, Río Piedras hacia la derecha). La vista del lado derecho presenta la vista en dirección hacia el Oeste. En esta se observa la curva que hacía la vía en dirección hacia el Norte para luego conectar con la vía principal del Ferrocarril de Circunvalación de la ARR. Al fondo se observan torres de líneas eléctricas que interpreto corrían de Norte a Sur y lo que parece ser el terraplén de la vía de la ARR. Nótese que el terraplén está desprovisto de vegetación lo que sugiere que las fotos fueron capturadas poco después de la construcción de la vía. Aunque no existe evidencia directa de un cruce en las fotos, la posición y elevación de la cámara sobre el terreno adyacente a la vía sugiere la presencia de un lugar de apoyo elevado paralelo a la vía. El terraplén para la vía del tranvía hubiese estado elevado al mismo nivel lo que me lleva a especular que estas vistas pueden haber sido capturadas desde el cruce antes mencionado.

Figura 4. Fotos del ramal hacia el campamento Las Casas, c.1918.6

La figura 5 presenta mi interpretación del lugar del accidente usando como base un mapa publicado c.1917. El mapa ilustra la relación entre la línea principal de la American Railroad Company (ARR) y la línea del tranvía operado por la Porto Rico Railway Light & Power Company. En adición, el mapa presenta un corto segmento identificado como "Ferrocarril de Rexach". Se asume que este marca la vía que fue usada para dar acceso al campamento. La conexión de esta vía con la línea principal de ARR ha sido extrapolada basado en las fotos de la Figura 4. La figura 6 presenta una foto aérea capturada a finales de 1930 en donde se aprecia el cruce entre las vías la curva del terraplén ilustrado en las fotos de la figura 4.

Figura 5. Ubicación del accidente.


Figura 6. Foto aérea c.1930 en donde se aprecia el área del accidente.8

Fuentes


1. (1919, enero 8). Choque entre un carro eléctrico y el ferrocarril. [Periódico digitalizado]. El Imparcial. A.2. No.56. p.4. Chronicling America. Biblioteca del Congreso de EE.UU.

2. (1919, enero 9). El choque de ayer - Detalles de lo que pudo haber sido una horrible catástrofe. [Periódico digitalizado]. El Imparcial. A.2. No.57. p.4. Chronicling America. Biblioteca del Congreso de EE.UU.

3. American Railroad Co. of Puerto Rico. (1926). Estaciones, Cruces, Desvíos y Puentes. [Imagen digital]. Archivo Digital Nacional de P.R. También en: Archivo General de P.R. Mapoteca. Gaveta 19.

4. (1912, marzo 30). Hundimiento de un puente entre Hatillo y Camuy. [Revista digitalizada]. Puerto Rico Ilustrado. A.3 Núm.109. p.30. En Colección Puertorriqueña. Issuu.

5. Camp Las Casas. En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Camp_Las_Casas

6. (1918, julio 26). The new railway for the Camp Bartolomé Training Camp, San Juan, Porto Rico. [Revista digitalizada]. Railway Age. V.65. No.4. p.164. Google Books.

7. (1917). General Plan of Santurce - The Porto Rico Board of Fire Underwriters. [Mapa][1:2000]. En Archivo Digital Nacional.

8. Philadelphia Aerial Surveying. A-04-W-15. [imagen digital] 1:10,000. U.S. Dept. of Defense, 1931. (Esta imagen ya no está disponible a través del Internet)