3 de agosto de 2013

Plano de las estaciones de tercera clase de la Compañia de los Ferrocarriles de Puerto Rico

La Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico construyo estaciones tanto de una como de dos plantas. Siendo estas ultimas reservadas para los puntos mas importantes de la línea. En un articulo anterior compartimos planos de una de las estaciones de una planta. En esta ocasión compartimos los planos del modelo para las estaciones de tercera clase. Los dibujos que aquí comparto están compuestos de varias imágenes que hemos integrado digitalmente a manera de mosaico y procesado para eliminar la decoloración del papel. Al pie de la página encontraras una muestra de la condición original de las imágenes. Los originales de estos fabulosos dibujos que datan del 1892 están disponibles en el Archivo General de Puerto Rico.

Alzado - Lado de la entrada.




Plano de la primera planta.

Plano de la planta alta.

Alzado - lado de la vía

Vista lateral.

Estado original de los planos de
la estación de tercera clase (1892).

Estado original de los planos de
la estación de tercera clase (1892).
A lo largo del año 2015 nos dimos a la tarea de construir una serie de maquetas virtuales basadas en seis de los planos disponibles en el Archivo General de Puerto Rico incluyendo el compartido en este articulo. Puedes encontrar mas detalles sobre el proyecto en otro articulo en este blog. El modelo 3D también está disponible.



Agradecimiento

  • Nuestro mas sincero agradecimiento a Sebastián Velázquez, lector de nuestra página quien hizo las gestiones para conseguir los planos incluidos en este articulo.
  • Agradecemos al Archivo General de Puerto Rico por su ayuda durante esta investigación.

Fuente

  • 1. Cervantes, J. (1892). Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico - Edificio de viajeros - Estación de 3ª clase. N/A. [Plano]. Fondo Obras Públicas, subfondo ferrocarriles y tranvías. Archivo General De Puerto Rico.