Página de Yo Soy Lajas c.2013. |
- El año en que comenzó a trabajar en el ferrocarril: 1912.
- Posición inicial: Fogonero
- Las máquinas en las que trabajo: 33, 35, 54, 55, 59, y 82.
- Anécdota sobre el accidente que tuvo en el puente de Guajataca.
- Confirmación del uso de automotores en la ruta de Cabo Rojo.
- Comentarios sobre el precio del pasaje.
- Nombres de otros maquinistas con quien trabajó.
A continuación incluimos el texto completo de esta interesante entrevista:
AV = Alfredo Velázquez González
JB = Juan Basora Muñoz
AV- Aquí estamos con Juan Basora Muñoz, el maquinista más viejo que tiene Lajas. Vamos a hacerle unas cuantas preguntas comenzando con:
AV- ¿En qué año nació usted?
JB- Yo nací en 1894.
AV- ¿Cuántos hijos tiene?
JB- Pues, está Crimilda, Efraín, Jorge, Teuddy Juan y se me murió uno a los cuarenta y cuatro días de nacido.
AV- ¿Cómo se llamaba su mamá?
JB- Soledad Lugo, pero tenía el apellido Muñoz, mis abuelos fueron esclavos de la familia Muñoz de San Sebastián, mi abuela se llamaba Juliana Martínez y mi abuelo se llamaba José Basora, le decían "Furnia".
AV- ¿Cuántos hermanos eran ustedes?
JB- Solamente Eulogia y yo.
AV- ¿En qué año comenzó a trabajar en el ferrocarril?
JB- Pues allá en 1912.
AV- ¿Qué rutas comenzó a trabajar?
JB- Comencé a trabajar de "Las Acacias" aquí de "Ponce a Santa Rita" y a hacer la zafra en Lajas, en la "Hacienda San Rafael". Cuando la huelga me echaron para Mayagüez y comencé con la máquina 59 de Wichi Centeno como fogonero. Trabajé también en las máquinas 55-54-35 y también en la 33 y por la huelga me dejaron en Mayagüez.
AV- ¿Qué otra máquina recuerda usted que haya conducido?
JB- La máquina 82 de San Juan, fue la última máquina que conduje.
AV- ¿Qué anécdotas nos puede contar?
JB- No recuerdo el año, pero se me fueron once vagones de azúcar por el puente de Guajataca. Se rompió el tope del vagón conductor y los vagones se fueron abajo del puente.
AV- ¿Tuvo algún accidente en el que hayan ocurrido muertes?
JB- No, nunca, de muerte no tuve ninguno.
AV- ¿Pues Juan, qué otras cosas o anécdotas usted recuerda sobre el tren?
JB- Pues, yo, lo de Guajataca, los vagones se fueron por encima del puente y se enterraron en la parte blanda del río.
AV- ¿Y la máquina?
JB- No, yo me quedé en la máquina con el vagón conductor del tren ese, de Aguadilla a Arecibo.
AV- ¿En qué año se terminó el tren en Lajas?
JB- Bueno, no sé, como yo estuve tres años también allá en Nueva York.
AV- ¿Cómo usted conceptúa la "Estación Campo" de Lajas que creo era una de las más importantes?
JB- Ah sí porque allí cogía el ramal ese que daba la vuelta por "Filialomal" y cogía "Cabo Rojo" "Boquerón" a salir por la "María Luisa" por allí "Restauración" y la línea esa de Boquerón a Lajas. Así allí venía la caña la del ramal y salía para Rufina, Guánica, Recholai y después a la Hacienda Ana María de Añasco.
AV- ¿Don Juan, usted cree que el tren debió haber desaparecido, o debió haberse quedado?
JB- Pues, como había mucho vehículo de gasolina bueno, como todo hoy mismo el pobre no puede ni viajar porque le vale mucho.
AV- Entonces usted ve que el tren debió haberse quedado.
JB- Sí porque era el alivio del pobre para trasladarse a los pueblos.
AV- ¿Los precios, cuáles eran?
JB- Valía quince centavos de aquí a Mayagüez; de aquí cogía, entonces, San Germán, Hormigueros entonces Añasco, Rincón, Aguada, Aguadilla allí en la pendiente de Aguadilla solo podía arrastrar seis vagones.
AV- ¿Cuánto valía un viaje a San Juan?
JB- Pues allí vendían unos quilometrajes de quinientos quilómetros a veinte pesos en primera. Era como un librito que tenía el número de quilómetros que uno podía estar corriendo en el tren y uno pagaba con eso.
AV- ¿Cuántos pasajeros cabían en el tren?
JB- Pues, según los coches, había coches de primera y un coche dormitorio también.
AV- ¿De cuántos coches se componía el tren?
JB- Pues, casi siempre eran dos vagones de segunda. Uno de primera y cuando no dos de primera y así también hacían expreso, cuando la política esa se hacían mítines y las fiestas en Mayagüez y de Ponce le ponían más carros.
AV- ¿Qué otros maquinistas había en Lajas?
JB- Pues, en Lajas Pedro Cañizales era uno, Wichi Centeno y Juan Ramos.
AV- ¿Por qué fue la huelga?
JB- Pues, los gremios esos pidiendo mejor salario y menos horas de trabajo, bueno, cuando Santiago Iglesias y cuando Muñoz Marín. Eso dañó todo porque pedían más que la producción de La Central.
AV- ¿Esta ruta que da a Cabo Rojo en qué se utilizaba mayormente?
JB- En caña y carga y el Automotor para cargar pasajeros.
AV- ¿Y en la ruta de San Germán a Sabana Grande?
JB- Pues de pasajeros y si había alguna caña la llevábamos también.
AV- ¿Cuánto usted ganaba en el tren?
JB- Pues de acuerdo al servicio que prestara cuarenta y cincuenta pesos semanales y el fogonero veinticinco.
AV- ¿Juan, para el tiempo de la invasión dónde usted vivía?
JB- Para el tiempo de la invasión yo vivía aquí en Lajas era muchacho.
AV- ¿Estuvo usted de acuerdo con esa invasión?
JB- Pues, estuvo bueno porque los americanos trajeron el progreso y la plata.
AV- Juan gracias por esta charla que hemos tenido. Esto va a quedar para la historia. Creo que hemos hecho un buen trabajo.
JB- Pues yo aquí esperando la hora.
AV- Pues que el Señor me los bendiga y que sigan siempre en la lucha.
Alfredo Velázquez González,
Secretario de la Sociedad Histórica de Lajas, Inc.
Fuente
1. Velázquez González, Alfredo. (n.d.) El último conductor del ferrocarril de Lajas. [Web]. Internet Archive. https://web.archive.org/web/20150516021532/http://www.yosoylajas.org/historia/el_tren/entrevista_juan_basora/