13 de octubre de 2013

El ferrocarril de sangre del faro de Isla de Mona

Cuando hablamos de los ferrocarriles de Puerto Rico lo que por lo general nos viene a la mente lo son los trenes de pasajeros o de caña pero transportes sobre rieles hubo muchos y el de la Isla de Mona es uno de los mas curiosos. Durante las primeras tres décadas del siglo 20 el faro de Isla de Mona fue abastecido utilizando un sistema de pequeños vagones tirados por burros.

La ruta estaba dividida en tres tramos. El mapa incluido en esta página nos muestra la ruta.1 La primera sección consistía en un trayecto a pie de aproximadamente una milla comenzando en Playa de Pájaros (en azul en el mapa). La segunda sección consistía de un tramo de vía con una inclinación de 45 grados que comenzaba en la base de una roca en la playa y culminaba en la Cueva de la Escalera (en amarillo). El tercer tramo del trayecto consistía en un ferrocarril de via estrecha de unos 6,000 pies de largo construido en 19051a que comenzaba en un punto cercano a la entrada superior de la cueva y terminaba en las inmediaciones del faro en Punta Este (en rojo). Al momento de escribir estas líneas el ancho de vía de este pequeño ferrocarril no ha sido confirmado. 

Mapa ilustrando el camino de servicio y las vías del pequeño ferrocarril de sangre de Isla de Mona ca.1917
acompañado por foto del vagón tirado por un burro ca.1925.

Una vida corta

El huracán San Pedro 2 del mes de septiembre de 1921 causó daños a varias estructuras del faro incluyendo al pequeño tranvía.3 Ya para ese momento las condiciones de la vía se consideraban pésimas lo que resultaba en descarrilamientos frecuentes. Esto dificultaba el transporte de abastecimientos al faro por lo que el servicio de guardacostas decidió construir una carretera hasta Sardinera para mejorar el acceso al faro. Para el 1927 el camino que lleva al faro hoy día ya estaba en construcción por lo que los días del pequeño tranvía estaban contados. La carretera fue completada en 1931 haciendo obsoleto al pequeño ferrocarril de sangre.4

Vías cerca del faro de Isla de Mona ca.1913. 5 

Las vías hoy en día

Parte de estas vías permanecen hasta el día de hoy como recuerdo de las dificultades de mantener funcionando un complejo como este en un lugar tan remoto. En 1991 estuve en la Cueva de la Escalera trabajando en mi tesis de maestría lo que me dio la oportunidad de ver parte de los remanentes que sobreviven.

Vista de los rieles en la pendiente de 50% que sube 
hacia la Cueva de la Escalera. (foto por el autor 1991)


Vista aérea del area de Cueva de la Escalera indicando la posición de las vías (foto por el autor 1991).
Rieles en las cercanías de la Cueva de la Escalera.(autor desconocido)


Mapa de ubicación




Mas información sobre el sistema de alumbrado marítimo de Puerto Rico en: https://sites.google.com/view/redescubriendoapuertorico/faros

Fuentes


1. Departamento del Interior. Mensura de la Isla de Mona, Puerto Rico. Mapa. 1:10,000. 1917. Web. Archivo Digital Nacional. <https://archivonacional.com/PL/3/1/2771>

1a (1906). Annual Report of the Lighthouse Board - for the Fiscal Year Ended June 30, 1906. [Libro digitalizado]. Google Books. https://www.google.com/books/edition/Annual_Report/tldYAAAAYAAJ?hl=en

2. Christopher W. Landsea; et al. (December 2012). Documentation of Atlantic Tropical Cyclones Changes in HURDAT. Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (Report). Miami, Florida: National Oceanic and Atmospheric Administration. Web. 26 de Julio de 2018 <http://www.aoml.noaa.gov/hrd/hurdat/metadata_dec12.html>

3. Wadsworth, Frank H. Mona Island – The Mining Period (1848-1927). Web. 25 de Julio de 2018.  <https://frankhwadsworth.wordpress.com/2016/01/28/mona-island-the-mining-period-1848-1927/>

4. Wadsworth, Frank. History of Man and Mona Island (Historical Review). 1972. <https://web.archive.org/web/20170829094855/http://geology.uprm.edu/Morelock/monhist.htm>

5. Desconocido. 1913. Mona Island Lighthouse, in Puerto Rico. Wikimedia Commons. <https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monaisland.JPG>