13 de octubre de 2013

El ferrocarril de sangre del faro de Isla de Mona

Durante las primeras tres décadas del siglo 20 el faro de Isla de Mona fue abastecido utilizando un sistema de pequeños vagones tirados por burros. La ruta estaba dividida en tres tramos. La primera sección consistía en un trayecto a pie de aproximadamente una milla comenzando en Playa de Pájaros (en azul en el mapa). La segunda porción consistía de un tramo de vía con una inclinación de 50 grados que comenzaba en la base de una roca en la playa y culminaba en la Cueva de la Escalera (en amarillo). La tercera porción de las vías comenzaba en un punto cercano a la entrada superior de la cueva y terminaba en las inmediaciones del faro en Punta Este (en rojo).

Mapa ilustrando el camino de servicio y las vías del pequeño ferrocarril de sangre de Isla de Mona ca.1917
acompañado por foto del vagón tirado por un burro.

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Para el 1927 la carretera que lleva al faro hoy día ya estaba en construcción haciendo obsoleto al pequeño ferrocarril de sangre. Parte de estas vías permanecen hasta el día de hoy. En 1991 estuve en la Cueva de la Escalera como parte de mis trabajos de investigación en la Mona y capture esta foto de las vías que suben desde la costa hasta la cueva.

Vista de los rieles en la pendiente de 50 grados
que sube hacia la Cueva de la Escalera.

En otro de mis viajes capture esta foto aérea en donde se puede ver la posición de las dos vías.

Vista aérea del area de Cueva de la Escalera indicando la posición de las vías (1991).

2 comments:

Samuel Rosario dijo...

Buena investigación. Visita la pagina que administro en Facebook, es dedicada a la Ilsa de Mona. Yo me encargo en escribir crónicas y ensayos para los amantes de la Mona.

https://www.facebook.com/Reserva.Natural.Isla.de.Mona

H Ruiz dijo...

Gracias Samuel. Disfruto mucho de tu página de Facebbok. Soy uno de tus fieles seguidores. :-)

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