30 de marzo de 2013

El faro de Isla de Mona y su lente Fresnel de segundo orden

Visitar la Isla de Mona es un evento especial y no hay visita que este completa sin una parada en el antíguo faro en Punta Este. Es un lugar que estimula la imaginación. No es difícil comprender porqué era tan difícil encontrar personal para atender este paraje tan solitario. Para mi, es el mas interesante de los faros de Puerto Rico. Diseñado por el Español Rafael Ravena alrededor del 1885 y completado en el 1900, este consiste de una torre de hierro (de piezas manufacturadas por Duclos & Cie. en Francia) conectada a un edificio de armazón de madera recubierto de planchas de acero. La torre consiste de un tubo cilíndrico reforzado por celosías. Adentro, una escalera en espiral de hierro conduce hasta el salón de la linterna en donde una vez estuvo instalado un lente Fresnel de segundo orden manufacturado en Francia por Sautter, Lemonnier & Cie. El único de este tamaño utilizado en el sistema de faros de Puerto Rico. El lente consiste de 6 paneles, tres de los cuales destellaban. Un mecanismo con una pesa de 180 libras suspendida dentro del soporte central de la escalera proveía la rotación.

El lente de segundo orden como lucia en
exhibición en el museo del Dept. de Recursos
Naturales en Playa Sardinera en 1988.

Hoy en día, el faro esta en ruinas. Sucumbiendo poco a poco al poder corrosivo del salitre y a una sociedad que no siempre valora todos los aspectos de su patrimonio. El lente sin embargo sobrevive, desarmado y almacenado en Isla de Mona esperando que algún día lo restauren y lo vuelvan a exhibir. Mientras tanto, disfruta de la foto del lente que capture en Marzo de 1988.

El estado del faro en mi visita de Marzo 28, 1988.
Para ese entonces todavia la torre se veia salvable.
Vista de el mecanismo de rotación.

3 comments:

alison dijo...

Gracias por este blog interesante. Simeon Martín del Rio, el bisabuelo de mi esposo, fue el farero en la Mona en el 1910, y en Culebrita en 1920. Y el hijo de Simeon, Luis Martín Arzuaga, fue el farero en Fajardo en 1910 y en Cabo Rojo en el 1917.

H Ruiz dijo...

¡Muchas gracias a tí por compartir esta información!

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Gracias por el aporte.

Publicar un comentario