El trazado de esta línea se describe en el expediente como que comienza “al extremo Este del muelle, corre a cuatro metros distante paralelamente a su arista, hasta la proximidad del tinglado, donde bifurcándose en dos ramas en el punto D, marcha una de ellas en prolongación de la dirección anterior y la otra penetra en el tinglado a pasar por encima de la bascula establecida por Hacienda. Ambas ramas corren paralelamente entre si hasta volverse a encontrar en el punto M, desde donde con una sola vía penetra en los almacenes de la Real Aduana”. La línea consistía de solo unos 547 metros de vía fija con trocha de 50 centímetros utilizando tramos de vía Decauville con traviesas de hierro y rieles de 7 kilos.
El material rodante estaba compuesto originalmente de unas seis vagonetas livianas Decauville Tipo 5, una Tipo 7, seis Tipo 29, una Tipo 35 y una Tipo 45. La tracción era provista por braceros que empujaban las vagonetas a mano. No sabemos con exactitud hasta qué fecha estuvo operando el Tranvía Urbano de Saralegui, pero al menos los Almanaques de la Isla de Puerto Rico de los años 1888 y 1889 lo mencionan en la sección de tranvías, junto al de Pablo Ubarri y la Línea Férrea del Oeste. También adjunto las fotos del Catálogo No. 132 de Decauville que muestra algunos de los modelos de vagonetas utilizados por el Tranvía Urbano de Saralegui.
Pagina de un catalogo de la compañía Decauville ilustrando algunos de los vagones usados en el tranvía de Saralegui. |
Aunque no se conoce de algún plano o mapa que muestre el trazado de este ferrocarril, la descripción que provee el expediente nos permite tener una idea de cómo pudo haber sido. El siguiente plano de la ciudad, c.1887 incluye mi interpretación del trazado.
Fuentes
1. La Gazeta, 4 de septiembre de 1883, p.1 c.2.
2. Expediente promovido por Don Miguel Saralegui en demanda de autorización para construir un Tranvía de Sangre en los muelles de esta Capital. ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,369,Exp.14.
3. La Gazeta, 4 de septiembre de 1883, p.1 c.2.
4. Boletín Mercantil de PR, 15 de agosto de 1883, p.3 c.3.