27 de agosto de 2021

El tranvía de San Juan y su montaña rusa

La foto del tranvía #2 parado frente al antiguo edificio Finlay del Viejo San Juan entre las Calles Recinto Sur y Tizol es una que me ha mantenido intrigado desde que la vi por primera vez hace algunos años. La misma aparece en el artículo “El Tranvía” por José S. Alegría, publicado en La Revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe No.19 de 1994. La pregunta que me viene a la mente es qué hace este trolley fabricado por la American Car Co. subiendo por la pendiente del extremo oeste de la Calle Recinto Sur, ruta que a nuestro entender no fue utilizada por el tranvía de San Juan.


Tras leer un sinnúmero de recortes de periódicos de la época y analizar algunas fotos creo que al fin sabremos la razón. En mayo de 1900 La San Juan Light & Transit (empresa operadora del Tranvía de San Juan) solicitó autorización al Ayuntamiento de la capital para el tendido de una línea por algunas calles de la ciudad. El plan señalaba “el paso de la línea subiendo de la estación del tranvía por detrás del Banco español y antigua casa de correos, entrando a la Calle de Tetuan para tomar seguidamente la de San José y salir a la Plaza Alfonso XII. De allí partirá por toda la Calle de San Francisco para continuar hasta Rio Piedras1. Por lo visto en el trazado original la línea del tranvía salía de la estación y corría hacia el oeste paralela al lado sur de la Calle Recinto Sur (Calle Comercio), luego subía por la Avenida Daban frente al Banco Territorial y Agrícola de P.R., pasando frente al edificio Finlay, subiendo toda la pendiente del extremo oeste de la Calle Recinto Sur pasando frente al Banco Español de P.R. y terminando en la Calle Tetuan, donde un poco más adelante giraba al norte por la Calle San José. Esta fue la línea original inaugurada el 1ro de enero de 1901. Dos fotos publicadas en la revista Street Railway Journal evidencian este primer trazado 2. En una se puede apreciar a uno de los tranvía bajando la curva de la Avenida Daban frente al Banco Territorial y Agrícola de P.R. y la otra muestra un tranvía pasando por la Calle Comercio al sur de la Calle Recinto Sur. Este tramo no duraría mucho tiempo en servicio pues resultó ser una ruta muy peligrosa y temida por los pasajeros.

Tranvía bajando la cuesta de la calle Daban frente al Banco Territorial y Agrícola de P.R. 2
Tranvía transitando por la calle Recinto Sur 2

Vista de los rieles en la Avenida Dabán y la Calle del Recinto Sur.

Otra vista de los rieles en la Avenida Daban y la Calle del Recinto Sur.2A

Los vecinos de San Juan apodaron este tramo la 'montaña rusa' y un corresponsal hasta la llegó a comparar con el Paso de las Termópilas de Grecia 3. Los tranvías no tenían tracción suficiente para subir la pendiente y al bajar presentaban problemas con los frenos 4.

Articulo que menciona la 'montaña rusa' 3
Luego de un descarrilamiento ocurrido en la pendiente el 28 de marzo de 1901 la empresa decide suprimir este tramo de la línea en lo que se realizaba otro trazado más conveniente 5. Desde abril de 1901 hasta diciembre de 1903 los tranvías solo llegaban hasta la Calle San José, dejando sin servicio al sur de la ciudad y a La Marina 6. El segundo trazado fue inaugurado el 30 de diciembre de 1903 7 y transcurría por la Calle Tetuan bajando luego por la Calle San Justo y la Avenida Daban pasando luego al sur de la Calle Recinto Sur (Calle Comercio) hasta llegar a la estación, el trazado de la Calle Recinto Sur sería inaugurado el 27 de noviembre de 1908 8 luego de que los terrenos que ocupaba el trazado anterior fueran expropiados para la construcción del Edificio Federal en La Marina.

Más información sobre el tranvía de la Capital en la página: El tranvía de San juan a Río Piedras...

Fuentes


1. La Correspondencia de Puerto Rico, 1 de mayo de 1900, p.1 c.5.

2. Street Railway Journal N.Y., 23 de septiembre de 1905, v.26, no.13, p.446.

2A. "San Juan, Puerto Rico, and vicinity, 1901-1903: wharf and plaza". Fotografía. Detroit Publishing. De la Biblioteca del Congreaso de EE.UU. Company. Recuperado de

3. La Correspondencia de Puerto Rico, 30 de marzo de 1901, p.3 c.5.

4. La Correspondencia de Puerto Rico, 8 de marzo de 1901, p.1 c.4.

5. La Correspondencia de Puerto Rico, 30 de marzo de 1901, p.1 c.3.

6. La Correspondencia de Puerto Rico, 27 de septiembre de 1902, p.4 c.3.

7. La Correspondencia de Puerto Rico, 31 de diciembre de 1903, p1. c.4.

8. La Correspondencia de Puerto Rico, 28 de noviembre de 1908, p.3 c.2.

*El contenido de este articulo fue publicado originalmente en el grupo de Facebook Historia del Ferrocarril en Puerto Rico el 26 de agosto de 2021.https://www.facebook.com/groups/238365356302187/posts/2033296173475754/