11 de marzo de 2012

Una visita al Bastión Isabel II

Tantos años pasando en automóvil por la esquina suroeste del Parque Muñoz Rivera y hasta recientemente no había prestado atención al bastión Isabel Segunda. Completado a finales del siglo 18 y escondido a plena vista, el último remanente de la Segunda Línea de Defensa de la Isleta de San Juan.

Vista hacia el oeste

Una reseña corta en la página de la historia de Puerta de Tierra 1 lee:

"El Bastión Isabel II en la segunda línea, de trazado  sencillo, consistía de una trinchera y muralla, con troneras para baterías y su foso, estando terminada en 1794, con un saliente en su extremo sur, apoyado cerca de los manglares de la bahía, que permitía defender el campo hasta la punta Escambrón. Al llegar esta línea a la playa, corría hacia el oeste en un espacio de casi 1.400 pies para proteger contra un desembarco la playa norte de la Isleta. (Adolfo de Hostos). De la Segunda Línea de Defensa quedan aún las ruinas del bastión Isabel II, que se encuentran en la convergencia de la calle San Agustín y la Ave. Constitución (antes Ave. Ponce de León) y una porción de su muralla en la playa de lo que fue el exclusivo  Club de Oficiales de la Marina U.S.A. Su construcción fue terminada antes del 1861. El foso que hasta los años 50 existió frente a la estructura en la calle San Agustín fue posteriormente rellenado."

Interior del bastión

Remanente de la baja muralla que se extendía
hasta el Caño San Antonío.

Para la década del 1950 todavía se apreciaba
un poco de su aspecto original.

Una vista por el lado norte y podemos apreciar
el foso que la daba la vuelta por tres lados
(ca. 1950).
Tarja disponible para visitantes observada en mi visita en el año 2019.

Mapa de ubicación


Ampliar el mapa...

Fuente


1. "Las lineas de defensa de San Juan". Puerta de Tierra. [Web]. Consultado: 2012, marzo 03. http://www.puertadetierra.info/edificios/defensas/defensas.htm >

Notas:

  • 03 de octubre de 2014 - El mapa interactivo ha sido sustituido por un enlace a Google Maps con las coordenadas. Esto debido a los cambios que Google ha hecho a My Places. Al momento del cambio el mapa tenía 773 visitas.
  • 28 de marzo de 2022 - Añadí una foto de la tarja disponible para los visitantes.