3 de marzo de 2012

Poniendo los puentes históricos de Puerto Rico en el mapa

"El puente se interpone entre las dos cosas que son su razón de ser y de estar donde esta: el obstáculo sobre el cual atraviesa y el sistema de transportación al cual sirve" - Así comienza el libro Los Puentes Históricos de Puerto Rico. A través de sus páginas, Luis F. Pumarada O'Neill nos lleva de la mano por mas de un siglo de historia de estas importantes obras de ingeniería. Mas importante que esto, este libro fue la chispa que me inspiró a redescubrir nuestra historia aunque sea desde la distancia.

Portada del libro.
Acceso al libro en línea...



Ya sea en un paseo por el Viejo San Juan o en un viaje de fin de semana por la isla, todo viaje incluye el cruce de un puente...


Vista del Rio Grande de Loiza desde el
Puente de Armazon el la entrada
del pueblo de Trujillo Alto

No cabe duda de que la obra de Pumarada O'Neill es lectura requerida para todo el que esté interesado en la historia del desarrollo económico y cultural de Puerto Rico. Leer el libro es transportarse a un mundo en transición. El ocaso del imperio español y el acelerado desarrollo que acompaño el cambio en soberanía están bien representados en cada uno de los puentes que sobreviven. Las fotos nos permiten examinar el sujeto desde ángulos que normalmente no veríamos y ocasionalmente por su carácter histórico nos transportan a otro tiempo.

Lo que le falta a la página del libro es el factor geográfico. ¿En donde están estas estructuras? ¿Como existen en relación a sus alrededores? ¿Como nos ayudan a entender la cronología del desarrollo? Es así como entra en el juego la herramienta geográfica del Siglo 21 - el mapa dinámico en línea (Google Maps en este caso). Esta tecnología combinada con la capacidad de accesar información desde prácticamente cualquier sitio nos provee la habilidad de visitar estos lugares de manera virtual. Lo que en mi caso, como miembro de la diáspora me es muy conveniente. El libro provee información de la localización de cada puente así que tras un rato de búsqueda... el puente aparece (Google Maps abajo) y nos revela su posición en el globo.

Puente 374 visto en Google Maps.

Obsérvalo en un globo terráqueo virtual como Google Earth y la tercera dimensión salta de la pantalla para revelar mas sobre la relación del puente con la topografía que le rodea.

Puente 374 visto en Google Earth
Complementando el mapa con la información que tenemos del puente y una foto del lugar y su posición en el tiempo y el espacio se hace evidente.

Combinando lo que sabemos del puente
con lo su pocision y el perfil es mas claro
Mis visitas virtuales a estos lugares han sido compiladas en un mapa de acceso público que espero sea del disfrute de otros (ver abajo). En adición hemos creado una página en donde encontrarás el libro del Dr. Pumarada.

*Para sacarle el mayor provecho te recomiendo que utilices el enlace en la parte superior del mapa para abrir la página de Google Maps.

Símbolos usados en el mapa:

Puentes de arco de medio punto (mayormente ladrillo)

Puentes de viga lateral de alma llena (hierro)

Puentes de viga lateral de celosia y puentes de armazon en X
(casi todos de hierro pero hay un par de excepciones)

Puentes de armadura en acero

Puentes de viga de hormigon (todos de la primera mitad del siglo 20)

Puentes ferroviarios cortos

Alcantarillas (puentes de menos de 10 pies de ancho)



Notas

  • 07 de febrero de 2015: Añadí nuevo tag "Los Puentes Históricos de Puerto Rico" para agrupar todos los artículos que se publiquen sobre el tema.
  • 27 de diciembre de 2014: Reemplace la imagen de la portada por la versión del libro digitalizado.
  • 28 de noviembre de 2014: Publicamos una nueva página que servirá de punto de entrada al mapa y provee acceso a el libro.
  • 20 de septiembre de 2014: El mapa ha sido recreado utilizando la versión mas reciente de Google My Maps (anteriormente llamado Google Maps Engine). Al momento de recrear este mapa el trabajo original contaba con 6,075 visitas.
  • 1ro de marzo de 2012: La versión original de este mapa fue publicada utilizando Google My Maps Classic.