23 de junio de 2012

American Railroad - Estación Talleres ayer y hoy

Recientemente estaba revisando fotos aéreas de Puerto Rico de la década de 1930 cuando me topé con una de la parte central de Santurce. Magnificando el área se ven claramente los talleres de la American Railroad Company of Porto Rico (ARR) y lo que parece ser la estación Talleres. Dándole vueltas al asunto me dio con compararla con una foto reciente (cortesía de Google Maps) y he aquí el resultado. Como es de esperarse, hoy de esto no queda nada. Solamente las trece calles del barrio de Trastalleres el cual fue hogar para muchos que trabajaron en las industrias de esta área incluyendo el ferrocarril.
Vista aérea del area de los talleres de la American Railroad en Santurce comparada con el desarrollo actual del área.



Foto aérea del área de Santurce ca. 1930.

Estación Talleres en Santurce década 1940s.


Mapa topográfico de 1941 mostrando el área de los talleres de la ARR.
07/11/12 - Si te interesa esta, puede ser que te llame la atención una vista similar que preparamos de el área del caño Martín Peña...

05/04/13 - Compartimos otra foto aérea del área de Talleres.

Referencias

1. Delano, Jack. De San Juan a Ponce En El Tren. Río Piedras, P.R.: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1990. Print.

2. “San Juan, PR.” Mapa. Google Maps. Google, 23 junio 2012. Web. 23 junio 2012.

3. Philadelphia Aerial Surveying. A-03-E-10. 1:10,000. U.S. Dept. of Defense, 1931.

4. U.S. Geological Survey. Quadrángulo San Juan, Puerto Rico [mapa]. 1:30,000. Serie 7.5 Minutos. Reston, Va: Departamento del interior de los Estados Unidos, USGS, 1941.

Notas

  • 11 octubre 2016: Referencias actualizadas. Versión en inglés removida.
  • 28 de febrero de 2016 - Actualizado fotos y bloque de información.

2 comments:

Ramon Calero dijo...

Excelente trabajo. Ahora entiendo el por que del nombre "Trastalleres". Es una pena que no se conservo en muchos lugares la estacion del tren, pues en mi opinion son "Monumentos Historicos". Algunos pueblos las conservaron y pueden ser apreciadas en www.panoramio.com por un excelente trabajo fotografico de FreddyHonda.
Personalmente ya com

H Ruiz dijo...

Gracias. Es algo que hago de vez en cuando para explorar P.R. desde lejos. :-) Siempre me ha llamado la atención entender el origen del nombre de los sitios. En este caso no fue hasta hace poco que hablando con mi madre salio el tema de Tras talleres y al ver el mapa y la foto todo encajó en su sitio. Hace ya un tiempo que le di un vistazo a el Trabajo de Freddy Honda. Definitivamente una muy buena contribucion para los que gustan explorar el tema del ferrocarril. Uno de estos dias tendre que darme la vuelta a ver esas estaciones que quedan en pie. Una lastima que sean tan pocas pero por otra parte cuando you era pequeño pensaba que no quedaba ninguna.

Publicar un comentario