2 de febrero de 2013

El molino azucarero de la Hacienda La Igualdad y su máquina de vapor de balancín

Elevacion Norte - Componentes principales del molino.
North elevation - Major components.1

Versión en Español

En la década de 1970 el Historic American Engineering Record (HAER por sus siglas en inglés) en colaboración con el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico se dieron a la tarea de documentar una serie de estructuras históricas en Puerto Rico. Entre los lugares visitados están una serie de antiguos ingenios azucareros. Dos impulsados por máquinas de vapor de estilo horizontal como la mostrada en un articulo anterior y dos de tipo balancín. Siendo este último el más antiguo de los dos estilos.

Parte del producto de estas visitas lo fueron una serie de dibujos que nos muestran el funcionamiento de los molinos y sus máquinas de vapor. El de la hacienda La Igualdad en Guánica es uno de mis favoritos ya que es bien detallado y muestra muy bien la relación entre los diferentes componentes.

La hacienda La Igualdad data del 1840 pero se estima que la maquinaria data de la década de 1860. La marca de la máquina es desconocida pero se sabe que el motor tiene un cilindro de 12 pulgadas de diámetro y una carrera de 40 pulgadas. Se estima que la volanta de 15 pies de diámetro se movia a razón de 20 revoluciones por minuto. Motores de tamaño similar producían alrededor de los 25 caballos de fuerza.

A continuación comparto tres de los dibujos del proyecto a los cuales he añadido color para resaltar los componentes del molino:

English Version

In the 1970’s the Historic American Engineering Record project y collaboration with the Conservation Trust of Puerto Rico documented a series of historic structures in Puerto Rico. Amongst the sites the visited was a series of old sugar mills. Two powered by horizontal steam engines as shared in a previous post and two beam-type engines with this type being the older of the two. As a result of these visits a series of technical drawings showing the parts of these mills were prepared. The one in the hacienda La Igualdad in Guánica is one of my favourites as it is very detailed and shows the relationship between components. Hacienda La Igualdad dates back to the 1840’s but it is estimated that the machinery dates back to the 1860’s. The brand of the mill and engines is unknown but we know the engine cylinder has a diameter of 12 inches and a 40 inch stroke. It is estimated that the flywheel has a diameter of about 15 feet and that it moved at a rate of approximately 20 revolutions per minute (RPM). Similar steam engines produced about 25 horse power. (hp). Here we share three drawings from the project that I have colorized in order to showcase the different components.
Vista del lado Norte.
North view.1
Elevación oeste - Máquina de vapor.
West elevation - Steam engine.1

Máquina de vapor y volanta. / Steam engine and flywheel.
Foto/Photo por Jack Boucher, 1977.1

Cilindro y mecanismo eccentrico de control de válvula de dirección.
Cylinder and eccentric for direction control valve.1
Ruinas de la hacienda La Igualdad / Ruins of the Igualdad mill.1


Jay Leno tiene un pequeño motor muy similar en su colección que esta muy bien restaurado y nos da una idea del funcionamiento de un motor de balancín. / Jay leno has a similar steam engine in his collection where we can appreciate the workings of this type of engine.



Ampliar el mapa...

Fuente


  1. Hacienda Azucarera la Igualdad, Sugar Mill Ruins & Steam Engine, PR Route 332, Guanica, Guanica Municipio, PR Consultado: 2013, febrero 1.
  2. http://www.loc.gov/pictures/collection/hh/item/pr0031/


Notas / Notes

  • 28 de marzo de 2015 - Añadimos el dibujo de las ruinas.
  • 22 de marzo de 2015 - Publicamos una nueva versión de los tres dibujos esta vez con colores mas obscuros, bordes y un texto que provee el crédito debido a el proyecto HAER y su delineante.
  • 03 de octubre de 2014 - El mapa interactivo ha sido sustituido por un enlace a Google Maps con las coordenadas. Esto debido a los cambios que Google ha hecho a My Places. Al momento del cambio el mapa tenía 1,104 visitas.