20 de julio de 2013

Paso a desnivel de la Carretera 114 en Hormigueros

¡Ya hace tiempo que me pregunto en donde fue capturada esta foto y parece que al final tenemos la respuesta! De regreso de nuestro paseo por Cabo Rojo el otro día el amigo Efraín Martell me habla de la foto y como reconoció el sitio enseguida ya que cruza el área a menudo. Luego me cuenta de como un día imprimió la foto y se dio la vuelta por el puente a comparar el paisaje y todo cuadro perfectamente. Así que de camino a su casa hicimos un alto en el puente a echar un vistazo. Hice lo que pude en capturar un foto para comparar pero desgraciadamente la vegetación esta muy densa así que me di la vuelta por la base del puente en el que todavía se conservan residuos de hollín del tren.

Fuente: Colección Tom Lehman en Flickr...


La vista ha cambiado bastante
desde la década del 1940.


Hollín todavía cubre el interior del viaducto.





Notas

  • 10 de mayo de 2015 - El mapa interactivo ha sido re-instalado.
  • 03 de octubre de 2014 - El mapa interactivo ha sido sustituido por un enlace a Google Maps con las coordenadas. Esto debido a los cambios que Google ha hecho a My Places. Al momento del cambio el mapa tenía 1,090 visitas.

11 comments:

zaidserrot dijo...

Excelente documentacion Hector!! La verdad que la foto de comparacion de hace tiempo atras a cambiado bastante y dejando completamente en el olvido las marcas de uno de nuestros grande transportes. Te felicito.

H Ruiz dijo...

Gracias por tu comentario. Realmente hay que darle todo el credito a Efraín Martell por darse a la tarea de identificar el sitio y por la cortesía de llevarme a el lugar a verlo con mis propios ojos. Hacen falta mas gente como el, dispuestos a investigar y compartir la información libremente para que todos podamos aprender más de estos aspectos olvidados de nuestra pasado reciente.

Anónimo dijo...

Saludos, exelente hallazgo. Sabía de la existencia de otros viaductos como el de Aguadilla o el de San Germán, pero no de este. El desvío que aparece en la foto debe ser el desvío San Francisco Silva que se encuentra en el km.196.103 entre el desvío Camineros (junto a la casa de peón caminero de la PR-114 en Hormigueros) y la estación Hormigueros. Este era un desvío privado de dos agujas.

Att. Freddy Honda

H Ruiz dijo...

Gracias por tu aportación. No conocia el nombre de este desvio.

Anónimo dijo...

hace poco que tengo comp apenas se usarla pero estoy enfriebrao con estos reportajes de la historia de mi PR grasias a estas personas como tu tenemos conocimiento de muchas cosas que no se pueden olvidar. yo soy fiel seguidor de las centrales azucareras que esistieron PR tengo una pequena colecion en mi habitacion con un mapa heco por mi con su leyenda y fotos de cada una de ellas en su repectibos pueblos con su fecha del ano que enpeso a moler y cierre tambien hice trapiche en madera lo cual difruto con mi nietos moliendo cana y tomando guarapo esto es ser borigua

H Ruiz dijo...

¡Me alegra saber que disfruta de mi página pero mas que todo me agrada escuchar de su interes de mantener viva la historia de nuestra industria azucarera! Gracias por compartirlo con nosotros.

juan j aponte acevedo dijo...

Hola mi hermano gracias por tus investigaciones,fotos,documentos tan importantes para los que amamos la historia del tren y todo lo que tiene que ver a esas epocas las haciendas,las centrales azucareras,sigo casi todos tus hallasgos publicaciones bueno esto es todo seguiremos en contacto adelante mi hermano.....gracias

H Ruiz dijo...

Gracias a usted por la visita. Me alegra mucho escuchar que disfruta de lo que comparto en este espacio.

Anónimo dijo...

Si eres tan amable me podrias decir el ano de la foto mas o menos

H Ruiz dijo...

Según la fuente la foto fue capturada entre 1944 y 1947.

Anónimo dijo...









este lugar es conocido por el tunel yo dormi bajo ese puente
se conoce como la caribean tambien , verdad? muchos recuerdos gracias ,naci en la central eureka ,tengo ahora 71 a~os.junior


Publicar un comentario