27 de agosto de 2013

Puente Marques de la Serna - Bayamón

Los puentes ferroviarios que he visitado recientemente me han recordado que fueron los puentes históricos los que me inspiraron a investigar las estructuras históricas en nuestra isla y que fue el puente Marques de la Serna el que me introdujo al tema. Este pequeño puente de arco de hierro laminado completado en 1869 es en mi opinión una de las joyas de ingeniería del periodo anterior al cambio de soberanía. Es también el primer tramo metálico construido en Puerto Rico. ¿Su elemento mas singular? Sus arcos rebajados (únicos en Puerto Rico), diseño que toman su inspiración del puente de Arcole en Paris. Es importante mencionar que como muchos otros de nuestros puentes, sus elementos metálicos fueron importados de Europa, en este caso de Francia. Una vez en Puerto Rico, las piezas fueron ensambladas por Isidoro Abarca (fundador de la Fundición Abarca) sobre los estribos de un puente anterior.

Lado Este del puente Marques de la Serna en Julio de 2013.



Un aspecto interesante es que este puente originalmente diseñado como puente de carretera termino siendo utilizado por los trenes de la Linea Ferrea del Oeste. Situación que causo controvercia en su tiempo. Este bonito puente se encuentra en el kilometro 24.1 de la carretera 890 un poquito al norte del pueblo de Bayamón justo al lado de su contraparte moderno asi que si los puentes te llaman y estas en el area, date la vuelta.

Locomotora Lima 0-4-4T (Dave Deyo via comentario en Flickr) y tren de la Linea Ferrea del Oeste
cruzando el puente Marques de la Serna (Fuente...).

Puente Numero 379; Marques de la Serna
Ubicado en: Bo. Juan Sánchez, Bayamón
Salva a: Rio Bayamón
Terminado en: 1869
Tipo: Arco rebajado en hierro laminado, un tramo
Longitud: 25.5 metros
Ensamblado por: Isidoro Abarca, San Juan










Referencia

2 comments:

Frances dijo...

Saludos: Agradezco enormemente sus comentarios e información que han servido a mi hijo de 3er grado para un reporte oral. Ha depertado tanto su interés que nos proponemos visitar el puente para dicha tarea, está super emocionado. Seguimos leyendo su recorrido histórico, hace falta rescatar nuestra cultura felicidades.
Frances Santiago

H Ruiz dijo...

No sabes como me llena el espíritu el leer tu comentario. La protección de nuestra cultura y patrimonio construido esta en manos de nuestra juventud. Es responsabilidad de todos el inspirar a nuestros jovenes y enseñarles a apreciar nuestro pasado para que las lecciones de la historia nos ayuden a forjar un mejor futuro para nuestro querido Puerto Rico.

Publicar un comentario