8 de marzo de 2014

Las primeras fotos aéreas de Puerto Rico y su relación al desarrollo del mapa topográfico de la isla

Los mapas topográficos son una herramienta esencial para planificadores, ingenieros, científicos y cualquier persona que requiera encontrar su rumbo a campo traviesa. Un mapa topográfico es una representación en dos dimensiones del relieve del terreno.

Los esfuerzos por crear un mapa topográfico de Puerto Rico se remontan al periodo anterior al cambio de soberanía de 1898. Sin embargo no fue hasta el 1909 que la oficina de Mensuras Geodésicas y de Costas de los Estados Unidos completó la triangulación de la costa de la isla. Para la década de 1920 este tedioso trabajo comenzó a dar paso a la fotogrametría como herramienta económica para el desarrollo de mapas topográficos.

En diciembre de 1930 un equipo de la marina estadounidense visito la isla para capturar el primer conjunto de fotos aéreas de Puerto Rico. El equipo incluía tres aviones Loening OL-8A , el dragaminas Vireo, cuatro oficiales, dieciséis marinos, equipo y material de apoyo. El proyecto se realizó dividiendo la isla en 33 áreas de vuelo, cada sector midiendo aproximadamente 12 millas de largo por 12 de ancho.

Se utilizaron cámaras marca Fairchild modelo K3 de 12 pulgadas de foco con obturador (se operaba manualmente) y avance de película eléctrico. Película pancromática de 24 cm. en rollos de 75 pies de largo proveían hasta 110 exposiciones.

Camara Fairchild K-3A en exhibición en el centro
 Udvar-Hazy del Museo del Aire y el Espacio
de la institución Smithsonian.


El modelo K-3A de esta cámara incluía un contador de exposiciones, un altímetro, un nivel, un reloj y un área para notas. Esta información era incluida en cada exposición de la película. Los vuelos se realizaron a 10,000 pies de altura que en combinación con el foco de 12 pulgadas provisto por la cámara resultó en una escala de 1:10,000.

Impresor de datos que
distingue la camara K-3A
(Fuente: Porto Rico 1930, foto R-01-E-08)

Los aviones utilizados en el proyecto eran anfibios Loening modelo OL-8A. El compartimiento de fotografía se encontraba en la parte posterior de la nave. Las imágenes se hicieron a través de una escotilla abierta en el fondo del compartimiento. La tripulación consistía de un piloto y un navegante. Cada avión llevaba a bordo suficiente película como para capturar de 330 a 440 fotografías.

Loening OL-8A


Los rollos expuestos eran transferidos al laboratorio y revelados lo mas pronto posible. Después del secado los rollos eran marcados en la esquina inferior derecha de la imagen. Estas marcas consisten de una letra que indica el área en que se tomaron, un numero para la línea de vuelo, una letra indicando la dirección de la línea, y un numero que indica el orden en que se tomo la foto.

Ejemplo de una imagen capturada por
la Fairchild K-3A (Foto O-5-W-29)

De cada negativo se hicieron tres copias, una para el Departamento de Agricultura y dos para el Departamento del Interior. De estas últimas dos, una se utilizo para crear un mosaico de las áreas fotografiadas de la isla y otra se utilizó para crear los diferentes cuadrángulos topográficos. El resultado de este proyecto inicial fue la toma de 8,250 fotos que cubren cerca del 40% de la superficie de la isla. Fotografías que hoy en día son una herramienta de incalculable valor para aquellos como yo que buscamos investigar el desarrollo de Puerto Rico a principios del siglo 20.

¿Quieres explorar el Puerto Rico de 1930? Date la vuelta por Porto Rico 1930 Aerial Image Database pero prepárate porque es una labor detectivesca.


Fuente:

Vicente, Manuel L.; El mapa topográfico de Puerto Rico, Revista de obras públicas de Puerto Rico, vol. 8, núm. 5; mayo 1931.

1 comments:

Ivan Santiago dijo...

!Excelente material! Gracias por indicar la fuente. A ver si se pueden ortorrectificar algunas de estas fotos !!!

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