19 de abril de 2014

Los tranvías tropicales de la Porto Rico Railway, Light and Power Company

Al igual que en muchas otras ciudades alrededor del mundo San Juan una vez tuvo un sistema de tranvías. En 1910 la San Juan Light and Transit Co. ordeno de la firma J. G. Brill un grupo de 10 coches para su flota. Tranvías de este diseño fueron enviados a ciudades como Nueva York, Allentown, Pensilvania y Yakima, Washington. A diferencia de los coches de este tipo usados en otros mercados, los enviados a Puerto Rico eran de tipo abierto (esto es, sin ventanas). La única protección siendo provista por una rejilla. Es esta característica la que le gano el nombre popular de "jaula" a estos coches de diseño tan tropical. Los coches estaban hechos en madera de Fresno y Cerezo y estaban montados sobre una plataforma de acero.

Diseño exterior de los coches abiertos marca Brill
utilizados en San Juan.





Las puertas en los vestíbulos eran operadas por un mecanismo sencillo que consistía de palancas y cadenas controladas por el conductor.

Vestibulo y mecanismo de puesrtas.

La configuración interior proveía espacio para 48 pasajeros en asientos estilo Brill Winner con espaldares reversibles. Los asientos estaban hechos en maple e incluían un mango en bronce localizado en el borde del asiento. En adición el diseño incluía asientos longitudinales en ambos extremos del coche.

Interior de tranvía.
Asiento estilo Winner utilizado en
los coches Brill usados en Puerto Rico.




El coche estaba montado en un par de bogies estilo 39-E cada uno impulsado por un motor de 50 h.p.

Bogies estilo 39-E

Diagrama - Truck Brill N. 39-E

Especificaciones del tranvía.

¿Te interesa conocer mas sobre la historia de este medio de transporte? Visita la página de los tranvías de San Juan para mas información.

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