9 de mayo de 2014

La casita en Bayamón - Localizando una foto antigua usando Google Earth

Recientemente compartieron conmigo una foto interesantísima que muestra una casa frente a unas lomas y unas vías de ferrocarril.1 La descripción lee "Bayamón, 1908". El amigo Efraín Martell, colaborador y  aficionado al estudio de la historia ferroviaria me preguntó: ¿Tienes idea de donde puede haber estado localizada esta casa?

Foto rotulada "Bayamón, 1908"



Herramientas para la busqueda


Dos herramientas fueron clave para resolver este rompecabezas, Google Earth y la colección de fotos aéreas Porto Rico 1930.2 Google Earth consiste en un globo terráqueo interactivo sobre el cual se sobreponen capas de información que pueden incluir líneas, puntos e imágenes. La colección Porto Rico 1930 es la colección de fotos aéreas para fotogrametría mas antigua de Puerto Rico.

La estación Bayamón, la ruta del ferrocarril de circunvalación y la foto aérea de c.1930 sobrepuestas en Google Earth


Buscando el punto de vista del fotógrafo


Encontrar la localización de fotos antiguas en un lugar con tan pocas referencias puede ser un reto, especialmente en lugares que han cambiado significativamente a través del tiempo. En este caso en particular las lomas visibles en la parte posterior de la escena fueron la pieza clave para llegar a una conjetura sobre la ubicación del fotógrafo al momento de capturar la foto. En este caso el poder sobreponer una imagen georectificada sobre la topografía nos permite crear una ventana tridimensional al pasado. Esta vista interactiva me permitió el rotar la imagen en diferentes direcciones y desde diferentes puntos en busca de un paisaje similar al visible en la foto de 1908.

El punto de vista del fotógrafo (arriba izquierda), la foto de 1908, y una vista aérea en 3D del area
de la estación del ferrocarril de circunvalación en Bayamón.

Conclución


Al momento de escribir estas líneas todo sugiere que la foto en cuestión fue capturada desde el segundo nivel de la estación del ferrocarril de circunvalación mirando en dirección hacia las lomas en donde se encuentra el viejo Parque de las Ciencias y mas recientemente el Hotel Hyatt Bayamón.

Fuentes


1. Moscioni, A. "Private Residences, Bayamon". [Imagen digital] En Biblioteca Digital Puertorriqueña. http://bibliotecadigital.uprrp.edu/cdm/singleitem/collection/Moscioni/id/1220/rec/2 >

2. Philadelphia Aerial Surveying. U-06-W-03. 1:10,000. U.S. Dept. of Defense, 1931.