20 de noviembre de 2013

Ferrocarril de circunvalación de Puerto Rico - Notas sobre la extención de los ramales de Boquerón y Cabo Rojo

Tres fechas importantes en el desarrollo del ferrocarril de circunvalación en el área suroeste de Puerto Rico.1
  • En noviembre de 1904 el gobierno de EE.UU. autorizo a la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico / American Railroad Company of Porto Rico a construir y operar un ramal que se extendería por 7 kilómetros desde la estación de Lajas en dirección a Boquerón.
  • En febrero de 1905 una segunda ordenanza autorizo a la susodicha compañía a construir y operar un ramal comenzando en un punto de la línea principal entre Hormigueros y San Germán (el área conocida como Filial Amor) extendiéndose por una distancia de 4 kilómetros en dirección al pueblo de Cabo Rojo.
  • En mayo de 1907 la ordenanza discutida en el documento aquí incluido autorizo a ARRCo a la construcción y operación del segmento oeste que completó el circuito del ramal de Cabo Rojo. 




Fuente

1. (1910). An Ordinance Granting to the Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico a FRanchise to construct, operate and maintain a branch line of railroad. [Libro digitalizado]. U. S. Congressional Set Issue 5835. En Google Books. https://www.google.com/books/edition/United_States_Congressional_Serial_Set/QNhGAQAAIAAJ?hl=en&gbpv=1&bsq=Lajas