30 de septiembre de 2014

Notas sobre los ferrocarriles de la central Alianza en Camuy

Es muy poco lo que se conoce de la antigua Central Alianza de Camuy (1911-1922) y mucho menos de su ferrocarril. Las fotos aéreas capturadas a principios del siglo 20 proveen una variedad de detalles para aquellos que estén interesados en explorar virtualmente el pasado de esta pequeña central azucarera. En las fotos aéreas de la colección Porto Rico 1930 se puede observar una estructura industrial con caracteristicas de central azucarera a orillas de la carretera PR-486 en el barrio Ciénagas, en donde hoy se encuentra la comunidad Alianza. Se puede deducir que ese es el lugar en donde se ubicaba la central Alianza. Según la foto, la estructura se encontraba en el terreno que hoy ocupa la escuela Segunda Unidad Antonio Reyes.

Imagen Q-3-E-5 de la colección fotos aéreas Porto Rico 1930.



Un examen de las fotos aéreas de la región arroja una serie de detalles sobre este sistema ferroviario. Junto a la central se pueden ver filas de vagones y lo que aparenta ser un sistema ferroviario, algo curioso ya que entendemos que la central tuvo su última molienda 8 años antes de que se tomara la foto. ¿Será posible que el material rodante se quedara abandonado en el batey de la central o el ferrocarril se seguiría utilizando para transportar caña hasta la estación Camuy para ser llevada a otras centrales? Este ferrocarril de cerca de 21 kilómetros de largo se extendía hacia el oeste hasta el barrio San Antonio de Quebradillas, hacia el sur hasta el sector Punta Brava y hacia el norte hasta la estación Camuy de la American Railroad Company of Porto Rico (A.R.R.Co.). No es un camino ya que la mayor parte de los tramos corren paralelos a carreteras, las curvas son abiertas, no hay casi casas a sus orillas y se pueden ver algunos desvíos. De igual manera no aparece como camino en los mapas topográficos y solo aparecen algunos tramos como una sola línea entrecortada como normalmente se ilustran los ferrocarriles abandonados.

Vista de la imagen Q-3-E-5 en dirección al suroeste sobrepuesta
sobre Google Earth para mostrar la topografía circundante.


En el documento titulado Annual Report of the Governor of Porto Rico to the Secretary of War de 1918, página 486, se ubica al ferrocarril de la Central Alianza en el barrio San Antonio (Quebradillas), lo que confirma las vías que se extienden hacia el oeste de la central. También se indica que conectaba con la línea principal de la A.R.R.Co. en Camuy, lo que confirma las vías que se extienden hacia el norte de la central. De igual manera indica que el ancho de vía era de unas 30 pulgadas (75 cm) y que se utilizaban locomotoras tipo Shay. Un detalle interesante que arroja este documento lo es el hecho de que se pensó utilizar dicho ferrocarril para mover equipo y materiales para la construcción del embalse Guajataca.

Fragmento del reporte anual al Secretario de Guerra de 1918 haciendo mención
del sistema ferroviario de la Central Alianza.
Fuente...
Notas sobre el material rodante

De el material rodante de este sistema ferroviario sabemos que los dueños de la Central Alianza adquirieron cuatro locomotoras de vapor durante un periodo de dos años. En orden de compra estas son:

Fabricante                               Numero de Fabricante     Fecha de construcción      Tipo                                                                           Notas 
Orenstein & Koppel (O&K)#4169Noviembre de 19100-6-0 Tanque90 hp
Orenstein & Koppel (O&K)#5168Enero de 19110-6-0 + Tender110 Hp
Lima Shay#2403Marzo de 1911transmisión por engranajes de dos bogies24 Toneladas
Lima Shay#2480Octubre de 1911transmisión por engranajes de dos bogies32 Toneladas

La primera O&K eventualmente le fue vendida a la Central Constancia (Toa). De el paradero de la segunda no se tienen detalles de ventas posteriores. La Shay #2403 fue vendida mas adelante a la Central Los Caños y las #2480 a la Central Cambalache. La investigación realizada por Dave Deyo indica que en algún momento hubo un total de 233 vagones de caña con capacidad de 4 toneladas cada uno y (por razones desconocidas) también fueron dueños de 4 vagones de mercancías. La información que posee el Sr. Deyo concuerda con el kilometraje reportado por otras fuentes (22 kms.). El ancho de vía (trocha) del sistema principal era de 30 pulgadas (75 cm). En adición existían alrededor de 2 kms. de vía de trocha métrica entre la central y el desvío que conectaba con la línea principal de A.R.R.Co. ¿La pregunta que se postula el Sr. Deyo es porque una central tan pequeña adquirió tantas locomotoras? La información de ventas de segunda mano indican que las Shay y O&K compradas al principio de las operaciones ya estaban en servicio en otros lugares antes del cierre de la Alianza.

Vagon de mercancias de la Central Alianza, imagen de un catalogo de la firma Gregg.
Foto cortesía de Dave Deyo.

La compra de los cuatro vagones de mercancías genera preguntas ya que su propósito no está completamente claro. Los enganches de tipo "eslabón y perno" indican que los vagones eran para uso dentro del sistema ferroviario de la central y no para intercambio con el sistema de A.R.R.Co. Se puede especular que eran utilizados para el almacenamiento de azúcar en sacos pero se sabe que usualmente las centrales tenían almacenes con este propósito. El uso de vagones de mercancías está documentado en otros sistemas ferroviarios de trocha angosta usados en Puerto Rico pero el propósito exacto de estos vagones continua siendo un misterio.

Del papel al ambito digital - El mapa del sistema ferroviario de la Central Alianza

Las vías de las centrales azucareras a menudo presentan un gran reto para el desarrollo de mapas digitales ya que no siempre aparecen marcadas en los mapas topográficos de la época. Las vías de la Central Alianza no son la excepción. Afortunadamente la colección de fotos aéreas de c.1930 tiene muy buena cobertura en esta área lo que permitió identificar la ubicación de las antiguas vías en relación a la topografía de la región. El producto de este proyecto de Alfredo Vargas fue trazado sobre los cuadrángulos de Camuy y Quebradillas del U.S. Geological Survey y sobre Google Earth. La información, ahora en forma digital forma parte del mapa digital de las Centrales Azucareras de Puerto Rico.

Vías de la Central Alianza trazadas sobre los cuadrangulos topográficos
de Camuy y Quebradillas del U.S.Geological Survey.

Otros mapas de la región están disponibles en la página Ferrocarriles de Puerto Rico de nuestro amigo Roger Aponte:

El trazado de las vías de la Central Alianza transferido al mapa digital de las Centrales Azucareras de Puerto Rico.
Las fotos aéreas de c.1930 sobrepuestas sobre el globo sirvieron de referencia para ubicar las vías.


Crédito a quien crédito merece:

Nuestras mas expresivas gracias a nuestros amigos y colaboradores Alfredo Vargas y Dave Deyo por permitirnos la publicación de este artículo. La información aquí presentada incluyendo el trazado de las vías en Google Earth y observaciones sobre el área alrededor de la central es el producto de una investigación llevada a cabo por Alfredo Vargas. La información sobre las locomotoras y vagones y comentarios relacionados (traducidos al español) fueron provistos por Dave Deyo.

¿Un nuevo experimento en colaboración?

Hasta este momento el trabajo del trazado de las vías para nuestros mapas y lo escrito en estas páginas han sido el trabajo exclusivo del autor de este blog (Héctor Ruiz). Con este articulo por primera vez no solo publicamos contenido provisto por otros autores sino que también integramos a nuestro trabajo el trazado de vías provisto por un colaborador. Gracias a Alfredo Vargas y a Dave Deyo por participar en este experimento en colaboración. ¡Esperamos se repita en el futuro!

Fuentes


  1. Vargas, Alfredo. (2014, septiembre 22). Es muy poco lo que se conoce de la antigua Central Alianza de Camuy (1911-1922). [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/groups/238365356302187/permalink/443297212475666/
  2. Porto Rico 1930 Aerial Image Database.  [Consultado el 24 de septiembre de 2014]
  3. (1918). War Department Annual Reports, vol 3.  En Google Books. https://books.google.com/books?id=9u9OAAAAIAAJ&pg=PP1#v=onepage&q&f=false [Consultado el 24 de septiembre de 2014]