Locomotoras de la Central Eureka. Fotos por / Photos by: Dave Deyo. |
Original version - English
When I arrived in PR, there were only two west coast sugar mills with operating railroads: Central Igualdad and Central Eureka. Both mills used the remaining railroad system for the storage of cane for night grinding, although I saw cane moved into both mills during the daytime too during periods when truck cane had not yet arrived in sufficient quantity. I am attaching several photos of the operation and equipment at Central Eureka, which will include its Davenport locomotive and a Plymouth locomotive that had been retired before I got there. A third photo is a picture of a flatcar I found on one of my visits to Central Aguirre during the CAdePR years before the mill closed. If you study the detailing on the car, and compare it to the frame of the Davenport, you will discover the fate of that locomotive. I found out that when CAdePR closed Eureka, they transferred the Davenport to Aguirre, where usable parts were stripped and the body and any other parts that were not useable were scrapped. But the frame was put to work as a heavy duty flatcar for movement of equipment like mill rollers and heavy motors, etc.. I guess I had a tear in my eyes when I realized what happened to another one of Puerto Rico's locomotives. The Eureka Davenport was serial #11730 built in February 1954 weighing 12 tons, diesel-mechanical. The Plymouth was an 8 ton gas-mechanical unit, serial #3730, built in 1926.
Traducción al español
Cuando llegue a Puerto Rico solo quedaban dos centrales en la costa oeste con ferrocarriles en operación: Central Igualdad y Central Eureka. Ambas centrales utilizaban lo que les quedaba de su sistema ferroviario para el almacenamiento de caña para la molienda nocturna, aunque llegue a ver caña siendo movida hacia la central durante horas del día durante periodos en que o había suficientes cantidades de la caña traída en camiones. Aquí comparto varias fotos de la operación y equipo en la Central Eureka que incluye su locomotora Davenport y una locomotora Plymouth que había sido retirada antes de mi visita. La tercera foto es de un vagón tipo "flatcar" que encontré en una de mis visitas a la Central Aguirre durante los años de la CAdePR (Corporación Azucarera de Puerto Rico) antes del cierre de la central. Si estudias el vagón en detalle y lo comparas con el chasis de la Davenport descubrirás el destino de esa locomotora. Eventualmente descubrí que cuando la CAdePR cerro Eureka, transfirieron la Davenport a Aguirre en donde las piezas que tenían uso le fueron removidas y la caja y otras piezas que no tenían uso fueron desechadas. Pero el chasis fue puesto en servicio como un vagón de servicio pesado para mover equipo como rodillos de moler, motores pesados, etc. Supongo que se me salieron las lagrimas cuando me di cuenta como termino otra de las locomotoras de Puerto Rico. La Davenport de Eureka era una locomotora diesel-mecánica de 12 toneladas construida en febrero de 1954 y asignada el numero de serie #11730. La Plymouth era una unidad gas-mecánica de 8 toneladas construida en 1926 y asignada el numero de serie #3730.
Agradecimiento / Acknowledgement
Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la reproducción y traducción de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and translate his material for the creation of this post.
Fuente / Source
1. Deyo, Dave. (2014). Central Eureka Davenport and Plymouth. [Actualización de estado]. Facebook. [Consultado el 20 de febrero de 2014]