8 de diciembre de 2012

Villa del Mar - Playa de Naguabo

Cuando era niño la Villa del Mar también conocida como el "Castillo" y su vecina al otro lado de la calle me fascinaban. Su localización privilegiada en tan bella estampa como lo es el malecón de Naguabo la hace un lugar muy especial y su estado de abandono le ha provisto de un aura de misterio que la ha hecho tópico de leyendas que trascienden el tiempo. Siempre me preguntaba... ¿Cual sera su historia?

Hoy en día entiendo que como otras casonas de principios del siglo 20, esta esplendorosa residencia de estilo victoriano tardío fue casa de hacendados de la industria azucarera. En este caso de Don Faustino Rodríguez Fuertes a quien se le atribuye la fundación de las centrales azucareras Triunfo y Gurabo.

Villa del Mar ca.1988 - Foto por el autor.
En 1885 don Luciano Fuertes, capitán del ejercito español y original de Asturias, y su esposa Margarita Ruiz quien era originalmente de las islas Canarias, se establecieron en las costas de Naguabo. Tras haber desarrollado sus negocios deciden traer a su sobrino, Faustino Rodríguez Fuertes para ayudar en los negocios de la familia. Con el paso del tiempo Faustino se enamora de la hija de don Luciano, Carmen Fuertes Ruz y cuando se casan pasan a vivir la casona que existía en el lugar hoy en día ocupado por la Villa del Mar en la Bahía de Húcares. El matrimonio prospera económicamente gracias a sus negocios, la Central Triunfo, la Central Gurabo y el Ron Sobrino y en 1917 ordenan la construcción de la casona que hoy conocemos como el "Castillo" o la Villa del Mar. Años después su hija Rosalíá hereda la mansión con todo su mobiliario. Tras la muerte de Rosalía la residensia es arrendada a la marina de EE.UU. para usarla como residencia. Mas adelante la casa pasa a manos de Luciano Rodríguez Fuertes y para principios de la década de 1980 la casa pasa a manos del comerciante Arnaldo Castro quien la restaura para establecer un restaurante.

Hoy día yace en ruinas pero en aquel momento en 1988 cuando me detuve y capturé esta foto lucía majestuosa tras su restauración. Un año después habría de comenzar su regreso al deterioro tras el paso del huracán Hugo. Un tiempo más tarde en la década del noventa un incendio terminó el ciclo de vuelta al deterioro. Quien sabe, como todo en nuestra islita, el entusiasmo por estas cosas va y viene. Esperemos que algún día alguien se anime a devolverle su esplendor...

Ubicación


Ampliar el mapa...


Referencias

Registro Nacional de Lugares Históricos, Villa del Mar / El Castillo, Naguabo Playa, Naguabo, Puerto Rico, Número de Registro 83002293.

Notas

  • 25 de noviembre de 2016: Referencias ya no están en acordeón.
  • 05 de enero de 2015 - Actualizamos el texto ya que las referencias incluidas originalmente ya no eran validas.
  • 03 de octubre de 2014 - El mapa interactivo ha sido sustituido por un enlace a Google Maps con las coordenadas. Esto debido a los cambios que Google ha hecho a My Places. Al momento del cambio el mapa tenia registradas 2,224 visitas.

4 comments:

Nelson Figueroa dijo...

Gracias por traer la historia a los lectores, ..es fascinante conocer nuestra historia.

H Ruiz dijo...

Gracias a ti por tu interes en mantenerla viva.

Yesenia Torres dijo...

Soy super fan de las casas antiguas.....siempre he soñado con en vez de hacer una casa moderna o comprar una casa de urbanizacion obtaria por una casa antigua para tener la oportunidad de restaurarla tal como la epoco de original construcion. Esta casa me fascina, cada vez que paso por Naguabo ya cerca de Patillas hay una casa tipo hacienda la cual me detengo para mirarla y restaurarla con la mente jeje

Jaime Antonio Baez dijo...

Sr. Ruiz , Me trajo alegres recuerdos de cuando haciamos turismo interno todos los primos todos los veranos . Esta casa siempre la recuerdo por su belleza arquitectonica y el lugar de su construccion . es una pena que pasara como sucedio con el Castillo de Don Mario Mercado en Penuelas y quedara olvidado por los propietarios. Tengo la suerte de que la casa de mis abuelos se restauro (Castillo Tossas, Yauco) y se llevo a su maximo esplendor ofreciendo a Yauco otro baluarte arquitectonico en el area sur. Gracias por el interes en nuestra historia. Jaime Baez Maldonado.

Publicar un comentario