7 de febrero de 2013

Locomotora Baldwin Numero 7 del Ponce y Guayama Railroad

Esta bonita foto de finales de la década del 1940 es para mí una estampa especial porque captura a todo color una locomotora de vapor arrastrando un tren de caña por los campos de Puerto Rico. Los que saben de la materia la identifican con bastante seguridad como la locomotora numero 7 de el Ponce y Guayama Railroad. Una Baldwin de configuración 2-8-0 de 1917.

Fuente: Colección Tom Lehman en Flickr


Fuente: Copeland, P.A., Locomotive Rosters of the West Indies, Parte IV, 1990.


Por otro lado, la localización exacta de esta foto ha sido tópico de debate. Para mi esta claro que la fotografiaron en el camino que bordea el poblado de Aguirre por el lado este. Cerca de la estación Aguirre. He aquí mi análisis:
  • Comparando las montañas con una foto que capture desde el paso a nivel de la entrada a Aguirre es claro que la cámara apuntaba en dirección noroeste.
  • La línea de palmeras visible detrás del tren sugiere la entrada de Aguirre.
  • La presensia de dos vías, su proximidad a la carretera y la curva de la carretera sugieren la sección inmediatamente al norte de la estación de Aguirre.

Mi versión de la foto alterada para
resaltar ciertos detalles.


Ambas fotos presentan la misma vista
de la Cordillera Central.

Foto del paso a nivel de la entrada
de Aguirre que capture en el 2009.
Sección de antiguo mapa de Aguirre con el
área que suguiere las caracteristicas de la foto.

1 comments:

Anónimo dijo...

Coincido contigo, ese reccorrido lo hacian los trenes cargados hasta quedar estacionados frente a la maquina que descargaba los vagones en la Central Aguirre. Ese trayecto no tenia estructuras a su derecha hasta llegar al Hotel Americano de Aguirre.

Publicar un comentario