21 de julio de 2013

El Tren de Levittown - Baldwin 2-8-0

El tren de Levittown es algo que yo recuerdo desde que era niño. Esta Baldwin de configuración 2-8-0 de 1927 estuvo muchos años localizada cerca de la entrada del balneario de Punta Salinas. Originalmente parte de la flota de la central Pasto Viejo en Humacao, la numero 7 paso su años de servicio moviendo caña entre Caguas, Juncos y Humacao. Para el 1968 vino a dar a Levittown cortesía de los desarrolladores de la urbanización en donde ha estado desde entonces. Según Dave Deyo esta máquina es hermana gemela de la "Luisa" que en otros tiempos operaba en el Ferrocarril Histórico de Fajardo. La última vez que estuve en Puerto Rico no tuve oportunidad de buscarla pero esta vez me di la vuelta para fotografiarla. Desgraciadamente se encuentra bastante deteriorada, por lo que parece, victima del clima e intentos de preservación mal pensados. Se pueden contar con los dedos de una mano las locomotoras de vapor en exhibición en la isla así que vamos a ver si algún grupo hace algo por preservarla para que las futuras generaciones la puedan disfrutar.



Ex-Pasto Viejo Número 7 en distintas etapas.
Fotos: Colección Dave Deyo.



Fuente: Locomotive Rosters of the West Indies.


Agradecimiento

Agradecemos al amigo Dave Deyo por permitirnos el uso de su material en este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for allowing us the use of his material in this post.

Referencias

Notas
  • 15 de marzo de 2015: Añadimos un montage de fotos de la colección de Dave Deyo.

5 comments:

Zulemx dijo...

Hola!! Me encantan sus articulos!! ¿Este lugar sera ideal para un photoshooting con indumentaria de la epoca o está muy abandonado?
Me gustaria saber de algun lugar de los años 1920-1940 para tomar fotos. ¿Cuál me recomienda?

H Ruiz dijo...

Saludos. ¡Gracias por tu visita! Entiendo que al momento de escribir estas lineas (Junio 2014), el museo está cerrado pero hay acceso así que quizas puedas entrar a fotografiar (un amigo mio estuvo por allí recientemente). La estación de Vega Baja esta restaurada y esta abierta los dias de semana (es oficina de goberno). El tunel en Guajataca seria buen lugar.

Zulemx dijo...

Muchas gracias por la información! Lo tomaremos en cuenta.

Myrangelis Garcia dijo...

Buenas, de casualidad todavía tiene la información de contacto de el señor Dave Deyo?

En estos momentos me encuentro haciendo un proyecto para un curso en la Universidad del Turabo y desearía conseguir una entrevista si es posible/lo permite.

Gracias,

H Ruiz dijo...

Saludos. Escríbeme a redescubriendoapuertorico@gmail.com y te pongo en contacto.

Publicar un comentario