21 de octubre de 2013

El puente ferroviario de Cambalache - ¿Merece ser preservado?

En Puerto Rico hay muchos recuerdos de la época del tren pero para mí ninguno tan importante como el puente de Cambalache. ¿Cuál es la historia de este puente? ¿Merece ser preservado? Sigue leyendo y forma tu propia opinión...


¿Cuál es la historia de este puente?

Al igual que muchos puentes de la época del dominio español, los puentes ferroviarios de la Compañía de los Ferrocarriles de Puerto Rico fueron importados de Francia, razón por la cuál muchos se refieren al puente de Cambalache como el "puente francés". El puente fue completado en 1893 como parte de la fase inicial del ferrocarril de circumvalación de Puerto Rico. Hasta el momento de su construcción, los pasajeros con destino a Arecibo tenían que desembarcar en la estación de Cambalache y continuar su jornada al pueblo de otras maneras. La construcción del puente permitió una mejora significativa en el servicio al pueblo de Arecibo. Posterior al cierre del ferrocarril en 1957, el puente de Cambalache pasó a manos del sistema ferroviario de la central del mismo nombre. Para la década del 1960, la central descartó el uso del ferrocarril. Esto resultó en la remoción de los rieles y la instalación de un piso de madera. El puente entonces se puso al servicio de los tractores que arrastraban los vagones de caña. Tras el cierre de la central a mediados de la década de 1970, el área se utilizó para el cuido de ganado. En ese momento, el piso del puente fue dañado a propósito para evitar el cruce del ganado. La estructura del puente de Cambalache consta de una cercha/celosía de tipo Pratt construida en acero.

¿Que es un puente de cercha o celosía?

Un puente de cercha o celosía es uno cuya estructura está formada por un conjunto de barras interconectadas formando triángulos. Los elementos del conjunto se combinan en tracción o compresión para soportar la carga del puente. Este tipo de estructura se caracteriza por ser muy liviana y por tener la capacidad de soportar grandes cargas. Existen muchos tipos diferentes de puentes de celosía. Algunos de los tipos se conocen bajo el nombre de la persona que originalmente los concibió o estudió. La celosía tipo Pratt fue originalmente diseñada por Thomas y Caleb Pratt en 1844 y fue utilizada a menudo para la construcción de puentes ferroviarios durante la segunda mitad del siglo 19. En este tipo de puente, los elementos verticales se encuentran en compresión mientras que los diagonales se encuentran en tensión. Las características de este tipo de puente le hacen práctico para conectar espacios de hasta 250 pies. El puente de Cambalache aparenta ser de una subclase llamada "Whipple" en donde los elementos diagonales son bien delgados y abarcan más de una sección de las demarcadas por los elementos verticales.

¿Merece ser preservado?

El puente de Cambalache representa el último ejemplo de los grandes puentes metálicos contruídos para el ferrocarril de circunvalación. Puentes como éste, existieron en lugares como San Juan (caño Martín Peña), Dorado, Manatí, Añasco, Hormigueros, y Yauco. De éstos no nos quedan más que algunas fotos, habiendo sido desmantelados tras el cierre del ferrocarril.

Dorado (Río La Plata)
San Juan (Caño Martín Peña)

Yauco
Añasco
Pocos puentes ferroviarios de Puerto Rico han sobrevivido al paso del "progreso" o las ideas mal concebidas. El hecho de que éste puente todavía está en pie tras mas de un siglo de inundaciones, décadas de abandono, y la posibilidad de que alguien lo "recicle" en cualquier momento, es prácticamente un milagro. Su significado histórico fué reconocido al ser incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos (1995, enlace) y en el libro Los Puentes Históricos de Puerto Rico (1990, mis notas sobre el libro).


Su verdadero valor como herramienta educativa y área de entretenimiento pasivo continúa en espera de ser reconocido por nuestro pueblo. ¿Merece ser preservado? Para mí, la contestación de esta pregunta es clara. ¿Y tú, qué opinas?

Puente Número 2034; Cambalache - Fuente: Los Puentes Históricos de Puerto Rico
Ubicado en: Bos. Tanamá / Cambalache, Arecibo
Salva a: Rio Grande de Arecibo
Terminado en: 1893
Tipo: Armadura rectangular, doble "N's" en acero, 2 tramos
Longitud: 48 metros
Dueño original: Compañia de los Ferrocarriles de Puerto Rico

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