25 de diciembre de 2014

La última locomotora de la American Railroad que operó en Puerto Rico

Ex-American Railroad Company of Porto Rico #503 en servicio para la Autoridad de Tierras de Puerto Rico como #E441
Ex-ARR #503 in service as ATdePR #E441.
Fotos por / Photos by: Dave Deyo.



Versión en español

La última locomotora de la American Railroad (ARR) que operó en Puerto Rico lo fué la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATdePR) #E441, una General Electric diesel-eléctrica de 47 toneladas tipo B+B con cabina central. Construida para la ARR y designada la #503, esta fue vendida a la Eastern Sugar Associates (Central Fajardo) justo antes del final de sus operaciones convirtiéndose en la F-ESA #1. Yo me di varios viajes en esta bestia, en una ocasión yendo hasta Ceiba para proveer ayuda a una Plymouth, regresando con un tren de 24 vagones cargados de caña. En ese viaje capture diapositivas usando una cámara barata Minolta por lo que la calidad no se acerca al las de formato mediano de 2 1/4 que usaba la mayor parte del tiempo. En una de mis visitas capture la #E441 en los talleres esperando la reparación de una de sus plantas de fuerza principales. Tanto la American Railroad como la Central Guánica llegaron a comprar este modelo de locomotora de General Electric, modelo que difería de otros de cabina central de esta compañía. Categorizadas como B+B, se diferenciaban de las mas comunes B-B. Estas últimas tenían un armazón rígido con dos bogies montados bajo este. Las B+B poseían un armazón mas liviano con los bogies en armazones independientes y abisagrados en el centro de la unidad. Esto les proveía de mejor manejo en curvas cerradas especialmente en áreas de espacio limitado. Estas eran locomotoras potentes y sus hermanas estuvieron en servicio fuera de Puerto Rico por muchos años. De la misma manera, esta unidad también fue vendida a clientes fuera de la isla cuando las otras locomotoras de la Central Fajardo fueron transferidas a la costa sur o (como en el caso de varias Whitcombs que quedaban en la propiedad) decomisadas como chatarra. La ARR #503 fue construida en enero de 1944 y bajo sus bonetes se encontraban dos motores V8 Caterpillar D17000 produciendo unos 380 caballos de fuerza.

English version

The last American Railroad Company of Porto Rico (ARR) locomotive to operate in Puerto Rico was Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATdePR) ‪#‎E441‬, a General Electric diesel-electric 47 ton B+B centercab. Built for the ARR as their #503, it was sold to Fajardo Eastern Sugar Associates (Central Fajardo) just before the end of operations, and became F-ESA #1. I had several rides in this beast, on one occasion going out to Ceiba to assist a Plymouth, bringing back a 24 car train of loaded cane cars. I took mostly slides from an inexpensive Minolta rangefinder camera on that trip, so the quality wasn't up to the 2 1/4 square format medium size negatives I took most of the time. I caught #E441 in the locomotive shops on one trip, awaiting some maintenance to one of its prime movers. Both the American RR and Guanica Centrale would buy this model of locomotive from GE, differing from most other models of GE centercabs. Labeled as B+B as opposed to the common B-B unit, the B-B units had a solid frame with two trucks mounted beneath it. The B+B had a lighter frame, and the trucks were separate frames hinged from the center of the unit. This provided much better handling over tight curves, especially those on switches in restricted areas. These were powerful locomotives, and the other sisters of #503 went on working off the island of Puerto Rico for many years. Likewise, this unit would also be sold off of the island when the other locomotives of Central Fajardo went to the south coast or - like in the case of several Whitcombs still on the property - to the scrappers. ARR #503 was built in January of 1944 and under its two hoods harbored Caterpillar D17000 V-8 engines producing a hefty 380 hp.

Agradecimiento / Acknowledgement

Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la reproducción y adaptación de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and adapt his material for the creation of this post.

Fuente / Source

1. Deyo, Dave. (2014). The last American Railroad locomotive to operate in Puerto Rico. [Actualización de estado]. Facebook. [Consultado el 24 de diciembre de 2014]