30 de octubre de 2016

La huelga de conductores y motoristas del tranvía de San Juan en 1917

El miércoles 26 de septiembre de 1917 a las seis de la tarde se declararon en huelga los conductores y motoristas de los tranvías de San Juan al no haber recibido contestación en relación a las demandas planteadas a la Porto Rico Railway Light & Power Co. Así lo reporta el periódico La Correspondencia de Puerto Rico del jueves 27 de septiembre del mismo año.1

Noticia sobre la huelga de empleados del tranvía de San Juan en el periódico.1

Se reporta que al iniciarse la huelga "algunos conductores llevaron sus carros a los talleres; otros los abandonaron en la vía". El caos que tienen que haber causado esos tranvías impidiendo el paso en las vías no es difícil de imaginar. La compañía, tratando de continuar rindiendo servicio "remplazo a los huelguistas con inspectores y otros empleados de la oficina consiguiendo poner en movimiento cuatro o cinco carros". Los vehículos prestaron servicio custodiados por la policía.

Los empleados que continuaron rindiendo servicio inicialmente fueron victimas de ataques verbales especialmente en San Juan en donde se reporta que "Al pasar los carros se escuchaban gritos de 'rompe huelgas', 'adulones'." Los disgustos de los huelguistas escalaron a niveles de violencia en el area de Puerta de Tierra en donde "fueron lanzadas muchas piedras contra los carros, rompiéndoles cristales y ventanas, lo que obligó al público a abandonarlos." El público, víctima inocente de la huelga, encontró un respiro en el servicio de guaguas de los cuales la noticia reporta "no aumentaron el precio del pasaje e hicieron un gran negocio."

La violencia en el área de Puerta de Tierra ocasionó que la policía reaccionara y se reporta que "La vía del trolley está defendida por una cadena de policías que se extiende desde la parada uno hasta la ocho". Las acciones por parte de los huelguistas también incluyó aparentes actos de sabotaje como el que se registró en Santurce cuando "Jose Santiago, motorista No. 91 en huelga, colocó sobre la vía, entre las paradas 12 y 13, una traviesa con objeto de hacer descarrilar el carro 17".

Cartas del Negociado del Trabajo


El negociado del trabajo intervino en el asunto investigando la huelga y tratando de servir de mediador. Varias de las cartas entre las partes fueron compartidas en un articulo publicado en la edición del sábado 29 de septiembre de 1917 del mismo periódico. 2  El negociado comienza su acercamiento con una carta a O.M. Sewel, presidente de la Porto Rico Railway Light & Power Co. en donde ofrecen sus servicios para servir de mediador entre las partes y discutir las demandas.

El Sr. Sewel contesta inmediatamente haciéndole saber al negociado del trabajo que "la mayor parte de los empleados que salieron de esta compañía en la tarde del miércoles, han sido sustituidos, y que se han tomado ya las medidas necesarias para cubrir las otras plazas. Creemos, pues, que es innecesario tratar de nuevo este asunto con los antiguos empleados,por medio de conferencias o en otra forma, donde pudiéramos aprovecharnos de su concurso o intervención."

No habiendo sido suficiente con el despido de los empleados el Sr. Sewel tiene el descaro de hacerle saber al negociado que "Lo único que deseo en estos momentos, es que usted, mediante sus buenos oficios, trate de convencer a los empleados que abandonaron el servicio de esta compañía el miércoles, lo mismo que a sus simpatizadores, que no continúen ejerciendo actos de violencia e intimidación a los empleados de la Compañía que han ocupado los puestos vacantes."

Como resultado de esta carta, el señor Honoré, jefe del Negociado del Trabajo se comunico con el gobernador quien aparenta haber ejercido presión sobre la compañía del tranvía. esta última accediendo a llevar a cabo una reunión con la comisión compuesta por los conductores y motoristas que se fueron a la huelga.

Noticia sobre los esfuerzos de mediar entre las partes.2


Desafortunadamente, al momento de haber compartido estas noticias no hemos encontrado evidencia de como concluyeron estos esfuerzos. Aún así, este intercambio nos brinda una oportunidad de examinar, aunque de manera breve, las relaciones obrero-patronales de la época.


¿Te interesa conocer mas sobre la historia de este medio de transporte? Visita nuestra página de los tranvías de San Juan para mas información. <https://redescubriendoapuertorico.blogspot.com/p/tranvia-san-juan-rio-piedras.html>



Fuentes


1. (1917, septiembre 27). Las huelga en los eléctricos. [Periódico digitalizado]. La Correspondencia de Puerto Rico. p.1.

2. (1917, septiembre 29). Negociado del Trabajo - Actuaciones sobre la huelga de conductores y motoristas de los carros eléctricos. [Periódico digitalizado]. La Correspondencia de Puerto Rico. p.1.