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"Don Carlos H. Ball, gerente de la San Juan Mercantile Co., sufrió un accidente el día de Año Nuevo, al chocar su automóvil con una locomotora, en el paso a nivel de la parada dos y media, Puerta de Tierra. El señor Ball recibió una herida profunda en la frente, lesiones laceradas en la mano derecha, una herida en el labio superior y contusiones en el cuerpo. El automóvil del señor Ball quedó totalmente destrozado.
De acuerdo con información obtenida por la Policía, se alega que el guardavía del paso a nivel de la parada 21/2 no bajó las barreras al acercarse la locomotora. El señor Ball, que bajaba por la Avenida Pershing, de norte a sur, guiando su automóvil, cruzaba la vía cuando fue chocado por la locomotora, con los resultados que hemos anotado arriba. Varios testigos dicen que el maquinista tampoco dió señal de alarma.
La versión dada por oficiales de la American Railroad Co., es que el guardavías bajó las barreras antes de que cruzara el señor Ball, que este le gritó al guardavía que no fuera bruto, y que estando en esa discusión vino la locomotora y chocó con el automóvil del señor Ball. Un pedazo de una de las barreras fué llevado al cuartel de la policía, para demostrar que una de las barreras fué rota por el automóvil."
Este foto de la colección de la Biblioteca Nacional Ferroviaria John W. Barriger 2 capturada en la década de 1940 ilustra claramente el paso a nivel de la calle Pershing mencionado en el reportaje.
Este antiguo mapa 3 del area nos provee una mejor idea de la ubicación de acuerdo a la descripción en el articulo."Don Carlos H. Ball, gerente de la San Juan Mercantile Co., sufrió un accidente el día de Año Nuevo, al chocar su automóvil con una locomotora, en el paso a nivel de la parada dos y media, Puerta de Tierra. El señor Ball recibió una herida profunda en la frente, lesiones laceradas en la mano derecha, una herida en el labio superior y contusiones en el cuerpo. El automóvil del señor Ball quedó totalmente destrozado.
De acuerdo con información obtenida por la Policía, se alega que el guardavía del paso a nivel de la parada 21/2 no bajó las barreras al acercarse la locomotora. El señor Ball, que bajaba por la Avenida Pershing, de norte a sur, guiando su automóvil, cruzaba la vía cuando fue chocado por la locomotora, con los resultados que hemos anotado arriba. Varios testigos dicen que el maquinista tampoco dió señal de alarma.
La versión dada por oficiales de la American Railroad Co., es que el guardavías bajó las barreras antes de que cruzara el señor Ball, que este le gritó al guardavía que no fuera bruto, y que estando en esa discusión vino la locomotora y chocó con el automóvil del señor Ball. Un pedazo de una de las barreras fué llevado al cuartel de la policía, para demostrar que una de las barreras fué rota por el automóvil."
Este foto de la colección de la Biblioteca Nacional Ferroviaria John W. Barriger 2 capturada en la década de 1940 ilustra claramente el paso a nivel de la calle Pershing mencionado en el reportaje.
Vista en dirección oeste del paso a nivel de la calle Pershing en Puerta de Tierra ca 1940. |
Recorte de un mapa de 1921 ilustrando el lugar del suceso. |
Fuentes
1. (1939, enero 3). Don Carlos H. Ball herido gravemente en un accidente. [Periódico digitalizado]. El Mundo p.5. En Digital Library of the Caribbean. Consultado 4 noviembre 2016.
2. (2014, febrero 3). John W. Barriger III National Railroad Library. "A of PR005". [Imagen digital] Flickr. Yahoo! Inc. Consultado 5 noviembre 2016.
3. (1921). General Map of San Juan. [Mapa] 1:1000. The Porto Rico Board of Fire Underwriters. San Juan, Puerto Rico. En Archivo Digital Nacional. Consultado 5 octubre 2016.