16 de octubre de 2016

Problemas con el servicio de tranvías de San Juan a Río Piedras ca. 1917

A veces miramos atrás añorando los "buenos tiempos" sin considerar las realidades de la época. En el caso del tranvía de San Juan a Río Piedras parece que la cosa no estaba tan buena como a veces pensamos. Una mirada al pasado a través del periódico La Correspondencia de septiembre de 1917 nos provee un idea de algunos de los problemas que confrontaban los pasajeros de la época.


Entre estos estaban:
  • La duración del viaje de San Juan a Río Piedras. Este trayecto tomaba alrededor de una hora y quince minutos y a veces mas. El largo viaje se atribuía en parte a las largas esperas que experimentaban los tranvías en los apartaderos mientras esperaban que el coche que venía en dirección opuesta pasara.
  • La rotura constante de vehículos en el camino lo que obligaba a los pasajeros a transbordar alargando la travesía hacia su destino. 
  • Los interiores de los tranvías se describen como sucios, con asientos rotos y ventanas inoperables.
  • Incendios en el sistema eléctrico arriesgaban la vida del personal y pasajeros.
  • Carros sobrecargados de pasajeros en la ruta hacia el parque Borinquen dificultaban el viaje los domingos.
  • Pobre coordinación del tráfico de tranvías alargaban las esperas de transbordo en la Parada 23 para aquellos que se dirigían hacia el parque Borinquen.





¿Te interesa conocer mas sobre la historia de este medio de transporte? Visita nuestra página de los tranvías de San Juan para mas información.


Referencia

1. Las franquicias de la Porto Rico Light & Power Co., La Correspondencia de Puerto Rico, 8 de septiembre de 1917, p.4.

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