9 de octubre de 2016

Los tranvías Perley A. Thomas de la Porto Rico Railway, Light and Power Company

Para el año 1926 la Porto Rico Railway, Light & Power (PRRL&P) registraba perdidas económicas mayores que atribuían en parte a lo anticuada que estaba la flota de tranvías. Ya para esa época los viejos coches de madera comprados entre 1900 y 1910 comenzaban a verse obsoletos comparados con otros medios de transporte como los autobuses que circulaban entre San Juan, Santurce, y Río Piedras. El 14 de octubre de ese año la PRRL&P decide ordenar seis modernos coches a la compañía Perley A. Thomas Car Works de High Point, Carolina del Norte como una de las medidas para modernizar el servicio de tranvías en la ciudad capital.

Plano del interior de un tranvía Perley Thomas y foto de la unidad número 40. 1,2
Montage por Héctor Ruiz

En noviembre de 1926 Carl C. Giles, presidente de la PRRL&P, expresándose en torno a las ventajas de los nuevos carros dijo: “El diseño para los nuevos coches ha sido objeto de cuidadoso estudio a fin de adaptarlos a las condiciones existentes en San Juan. Serán más estrechos que los que prestan servicio actualmente, de modo que en los tramos rectos de vía no entorpezcan el tráfico de la calle. Las plataformas o estribos tendrán sus extremos redondeados y de este modo no se adentrarán tanto en las aceras, en las curvas, como los de los carros actuales, y, por lo tanto, estorbarán menos a las personas que por ellas transiten.” Sobre los interiores del vehículo el señor Giles comentó que “el piso de los coches estará seis u ocho pulgadas más bajo que el de los carros en uso actualmente. Esto facilitará el tomar y dejar el tranvía, especialmente a los ancianos. Las ventanillas serán bastante bajas, hasta el nivel de los asientos, lo que dará mayor ventilación a los coches y por lo tanto los hará más frescos de lo que son los que prestan servicio ahora en San Juan.” En torno al alumbrado se expresó diciendo que: "Estarán brillantemente alumbrados, lo que les dará un alegre aspecto por las noches y, además, facilitará la lectura en ellos3

Los nuevos coches medían 14 metros (46 pies) de largo, tenían capacidad para 65 pasajeros sentados e incluyen puertas centrales para abordar el coche por ambos lados de las calles. Las nuevos vehículos introdujeron el uso de butacas forradas en cuero, una característica que proveía mas comodidad que los incómodos bancos de madera de los coches de la flota original.

Tranvía Perley A. Thomas número 39 montado sobre boges temporeros en la fabrica.
Las siglas de la Porto Rico Railway, Light & Power Company se observan en el lado del vehículo.
Foto que apareció originalmente en la revista Electric Railway Journal de 1927 cortesía de Dave Deyo.

Especificaciones de los coches Perley A. Thomas 2

Los coches Perley A. Thomas llegan a Puerto Rico alrededor del 13 de marzo de 1927 y son numerados 37 al 42. A diferencia del equipo original de la flota estos nuevos tranvías no son bi-direccionales. Los nuevos tranvías son puestos en servicio en el mes de abril de 1927 corriendo en un horario de 18 horas. Al igual que los tranvías J.G. Brill adquiridos en 1910 que discutimos en un articulo anterior, los nuevos vehículos eran semi-abiertos, un diseño adaptado al calor de zonas tropicales. Con un peso de cerca de 30,000 libras, estos nuevos tranvías eran alrededor de 10,000 libras mas livianos que los coches Brill.

Reunión de tranvías - Viejo coche Stephenson junto uno de los modernos Perley Thomas. 1
En los nuevos tranvías la puerta del frente era usada para entrada mientras que las del centro se usaban para bajar. El conductor estaba localizado en el area central en donde se colectaba el pago de la tarifa. Este nuevo diseño permitió que se añadiera un area de observación con asientos en la parte trasera del vehículo. Se reporta que mas adelante los coches fueron modificados y las puertas traseras bloqueadas para que el vehículo pudiera ser operados por un solo empleado.4

Tranvía Perley Thomas en el Viejo San Juan. 1
Tranvías Perley Thomas dentro de el Viejo San Juan en la década de 1930.
Foto de la colección de Dave Deyo.


Con el traspaso de la compañía a la Autoridad de Fuentes Fluviales los coches Perley Thomas fueron re-numerados del 1-6. La presencia de un segunda toma de corriente (trolley pole) se puede observar en fotos de esta época pero se desconoce que utilidad puedan haber tenido ya que los vehículos solo corrían en una dirección.

Foto del tranvía número 4 ca. 1944 cortesía de Dave Deyo.
El servicio de tranvías de San Juan cerro operaciones en 1946. El último recorrido lo llevó a cabo el coche Perley Thomas número 4 la noche del 30 de septiembre cerrando así otro capitulo en la historia de la transportación en Puerto Rico.

Viaje del último tranvía, el Perley Thomas número 4.
Foto de la colección de Dave Deyo.

¿Te interesa conocer mas sobre la historia de este medio de transporte? Visita nuestra página de los tranvías de San Juan para mas información.


Colaboradores


Agradecemos la colaboración de Alfredo Vargas y Dave Deyo, investigadores de la historia ferroviaria de Puerto Rico, por su ayuda en encontrar las fuentes y fotos usadas para este articulo.

Fuentes


1. (1927, diciembre 31). Revenue Doubled by Modernization of Porto Rico Railway. [Revista digitalizada]. Electric Railway Journal.  p. 1193.

2. (1927, abril 23). Porto Rico Railway Gets Six New Two-Man Cars. [Revista digitalizada]. Electric Railway Journal. p. 761.

3. (1926, noviembre 5). Serán mucho más cómodos que los actuales los nuevos tranvías eléctricos. El Mundo. A.8, No.2546, p.6.

4. Morrison, A. Los tranvías de San Juan, Puerto Rico. [Web]. Electric Transport in Latin America, <http://www.tramz.com/pr/sjs.html> [Consultado: 1ro de octubre de 2016]