Locomotora Davenport DM-10 de la Central Cortada. Fotos/Photos: Dave Deyo. |
Original version - English
When I found this little critter in Central Cortada back in 1969, it was parked inside part of the mill, out of service after the mill shut down for the harvest. I visited the mill the next year and found it moving bulk sugar cars on one trip, and switching loads and empties in and out of the mill. The locomotive was built for the Ponce & Guayama RR as their #12, Davenport serial #2309 built 10/1940, model DM-10 with a Caterpillar D7700 diesel engine. At Aguirre, it's duty for a long period of its history was to move bulk sugar containers onto and off of the mill's pier in Jobos bay. When the narrow gauge railroad at Central Cortada was being phased out and Aguirre Sugar began grinding some of its cane at the mill, a meter gauge locomotive was needed to switch the P&G cane cars brought to the mill over the mainline. #12 was painted yellow and with very tiny stencilling lettered Central Cortada #1 on cab sides and rear. When Central Cortada ground its last crop and was closed, #12 was shipped by rail back to Aguirre where it sat out of service for several years. Then through some political manoeuvring, it wound up either by sale or donation, at the new Julia de Burgos park along Clemente Avenue in Carolina. Supposedly, the city had planned to put a small railroad within the park, using the Davenport as the power for the train. Well, it just never seemed to happen. The picture cycle shows the builder photo of #12, then #12 as Cortada #1, then on to Carolina where it looks in good shape. Then the rest is self-explanatory, as it becomes more and more evident that it has been left to decay.
Traducción al español
Cuando me encontré con esta pequeña máquina en la Central Cortada por allá por el 1969 estaba estacionada dentro de una sección de la central al concluir la zafra. Al año siguiente visite la central nuevamente y la encontré moviendo vagones de azúcar a granel en un viaje y moviendo carga y vagones vacíos dentro y fuera de la central. La locomotora fue construida para la compañía Ponce & Guayama (P&G) y numerada #12. Esta máquina era una Davenport modelo DM-10 con numero de serie #2309, construida en octubre de 1940 y equipada con un motor diésel Caterpillar D7700. En Aguirre, su propósito durante gran parte de sus años de servicio lo fue el mover vagones de azúcar a granel de la central al muelle de la bahía de Jobos. Cuando la Central Cortada cerro su ferrocarril de ancho métrico hizo falta una locomotora de ese ancho para mover los vagones que llegaban a través de la línea principal de P&G. La #12 fue entonces pintada de amarillo y numerada Central Cortada #1 con pequeñas letras en los lados y parte posterior de la cabina. Cuando la Central Cortada termino funciones, la #12 fue transportada de vuelta a Aguirre en donde estuvo almacenada fuera de servicio por varios años. Mas tarde y a través de maniobras políticas termino siendo vendida o donada y transportada al parque Julia de Burgos en la avenida Clemente en Carolina. Supuestamente el municipio tenia planes de construir un pequeño ferrocarril dentro del parque utilizando la Davenport como fuerza motriz, planes que nunca llegaron a concretarse. Las fotos que aquí incluimos muestran la vida de servicio de la Davenport #12. Desde la foto del manufacturero, su tiempo en servicio de la Central Cortada y los años de abandono y desintegración en Carolina.
Agradecimiento / Acknowledgement
Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la adaptación y traducción de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and translate his material for the creation of this post.
Fuentes / Sources
1. Deyo, Dave. (2014). La Davenport DM-10 de la Central Cortada. [Actualización de estado]. Facebook. [Consultado el 16 de abril de 2014]
2. Deyo, Dave. (2014). Notas adicionales sobre la P&G #12 [Actualización de estado]. Facebook. [Consultado el 17 de abril de 2014]