1 de marzo de 2015

El descarrilamiento de la vieja P&G #6

P&G #6
Fotos / Photos: Dave Deyo



Original version - English

P&G Plymouth #6 had its heritage back to the Fajardo Development Co., where she wore #10. Built by Plymouth 2/8/1949, she worked for the FDC and then the Fajardo-Eastern Sugar Associates. In 1963 she became ‪#‎E435‬ for new owner C Brewer PR, reassigned to Central Juncos along with sister Plymouth ‪#‎E436‬. When I arrived in PR, C Brewer had just sold off its Puerto Rico interests, and Central Juncos was owned for several years by a group of investors, many of whom were colonos growing cane for the mill. #E435 would be lettered Cooperativa Azucarera La Nueva Central Juncos. When the government began taking control of many of the last mills, Juncos became part of one of their efforts, and #E435 would then be lettered Administracion Terrenos de PR until the mill closed. Both Plymouths E435 and sister E436 would be shipped off to Central Aguirre, where they would get a reworking and then a new coat of red paint. They would become P&G #6 and #7. During her years there, #6 would at one brief period of time work at Central Mercedita, where on a particular day while dropping empty cars around Santa Isabel, she would derail and careen down an embankment close to a short bridge as she traveled westward. The next day crews would pull her back up onto the track and P&G Plymouth #40 would take her westward to the Mercedita mill. Most of her damage was cosmetic, and the repairs would be done there at the Mercedita shops. She would return to work briefly at Mercedita before going back on the P&G roster for Aguirre.

Traducción al español

La Plymouth #6 de la P&G (Ponce y Guayama Railroad) traza sus orígenes a la Fajardo Development Co. (FDC) en donde fue designada como la #10. Construida por Plymouth en 8/2/1949, esta trabajo primero para FDC y mas tarde para Fajardo-Eastern Sugar Associates. En el 1963 se le reclasifico como #E435 para sus nuevos dueños C. Brewer PR y fue reasignada a la Central Juncos con su hermana la Plymouth #E436. Cuando yo llegué a PR, C. Brewer acababa de vender sus intereses en la isla. Central Juncos estuvo en manos de un grupo de inversionistas por varios años, muchos de ellos colonos que cultivaban caña para moler en esta central. La #E435 recibió un nuevo letrero, esta vez con el nombre Cooperativa Azucarera La Nueva Central Juncos. Cuando el gobierno insular comenzó a tomar control de muchos de los molinos, la Central Juncos se convirtió en parte de estos esfuerzos y una vez mas la #E435 fue reclasificada Administración de Terrenos de P.R., nombre que llevó hasta el cierre de la central. Ambas Plymouth #E436 y #E436 fueron entonces enviadas a Aguirre. en donde recibieron mantenimiento y una nueva capa de pintura roja convirtiéndose así en la P&G #6 y #7. Durante sus años trabajando para P&G la #6 paso un tiempo breve trabajando para la Central Mercedita en donde en un día mientras movía vagones vacíos cerca de Santa Isabel en dirección hacia el oeste esta se descarriló y se cayó del terraplén cerca de un puente del área. Al día siguiente los obreros la removieron y Plymouth #40 de la P&G la remolcó de vuelta a la Central Mercedita. Mucho del daño fue cosmético y los trabajos de reparación fueron completados en los talleres de la Central Mercedita. Esta continuó por breve tiempo trabajando para Mercedita antes de reaparecer de vuelta en los inventarios de P&G en Aguirre.


Agradecimiento / Acknowledgement

Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la adaptación y traducción de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and translate his material for the creation of this post.

Fuente / Source

1. Deyo, Dave. (2015). The wreck of ól #6. [Actualización de estado]. Facebook. [Consultado el 24 de febrero de 2015]