Locomotoras de Lock Joint Pipe Co., Carolina. Fotos/Photos: Dave Deyo |
Original version - English
I posted some history of the first locomotives to ply the rails of Puerto Rico. On the other end of the legacy of locomotives we will look at what was the last new locomotive shipped to Puerto Rico. Very few rail enthusiasts knew about a tiny industrial railroad that operated only two kilometers from the house where my wife and I lived for several years. Only a home run away from the chimney of Central Victoria in Carolina, Lock Joint Pipe Co. (Division of Interpace) had a plant where large concrete pipes were cast. Two railroads actually operated inside the plant, one utilized by a large locomotive crane which moved pipe molding components and the pipes themselves after manufacture. The other was the small system of track work over which a locomotive brought buckets of cement on tiny flatcars from the mixing plant to the pipe molds. In mid-April 1965, the plant took delivery of a tiny 3 ton Brookville Locomotive Works gas-mechanical locomotive to power the cement train. Built in the Brookville Pennsylvania plant, it was serial #5100 dated 3/18/1965, model BFA, powered by a Ford V-8 engine, gauged at 36". An American Hoist & Derrick 30 ton crane had already arrived on the property, shipped to Puerto Rico from one of Lock Joint's stateside plants. The crane was standard gauge, but also had outriggers for balance when moving loads to prevent capsizing. These traveled on rails placed outside the standard gauge trackwork. When I visited the plant on several occasions, I was always impressed with the jovial engineer, who one could plainly see truly enjoyed his job. So take a look at this unique little railroad, but do it quickly, as just like every other railroad on the island, it will suddenly disappear.
Footnote: The crane still exists at the pipe plant in Juana Diaz, where the last time I was down there had four other cranes on track work with this one in reserve. Owned by a Mexican company, they do not allow anyone into the plant to photograph the equipment. The fate of the little Brookville is not known. Specifications on the crane are serial #J3386, built 12/1956, B-B locomotive crane, model CUD, Cummins HRIP engine, 140 hp, 50' boom, 12 foot elevated control cab.
Traducción al español
En ocasiones anteriores he compartido algo de la historia de las primeras locomotoras en recorrer los rieles de Puerto Rico. En en el otro extremo de la historia de las locomotoras vamos a comentar sobre la última locomotora comprada nueva y enviada a Puerto Rico. Muy pocos entusiastas a los ferrocarriles conocen sobre un pequeño ferrocarril industrial que operó a solo dos kilómetros de la casa en donde mi esposa y yo vivimos por por varios años. A solo un "home run" de la chimenea de la Central Victoria en Carolina, Lock Join Pipe Co. (una división de Interpace) tuvo una planta en donde se producían tuberías de concreto. Dos ferrocarriles operaron en esta fabrica, uno utilizado por una enorme grúa locomotora usada para mover componentes para los moldes y los tubos producidos en esta planta. El otro lo fue el pequeño sistema de vías por las cuales una locomotora movía cubos de concreto en pequeños vagones de la planta a los moldes. A mediados de abril de 1965, la planta recibió la entrega de una diminuta locomotora gasolina/mecánica de 3 toneladas fabricada por Brookvile Locomotive Works para utilizarla moviendo el tren de cemento. Construida 3/18/65 en la planta en Brookvile, Pennsylvania, esta locomotora modelo BFA de troca 36" portaba el número de serie #5100 y estaba impulsada por un motor Ford V-8. En adición una grúa de 30 toneladas producida por American Hoist & Derrick había sido enviada a Puerto Rico de una de las plantas de Lock Joint en los EE.UU. La grúa era de troca estándar pero tenía estabilizadores para prevenir que se volcara al mover cargas pesadas. Estos estabilizadores corrían sobre rieles localizados por la parte exterior de los rieles principales. Durante mis visitas en varias ocasiones, siempre me impresiono el ingeniero tan jovial que uno podía darse cuenta lo mucho que disfrutaba de su trabajo. Así que dale una mirada a este pequeño ferrocarril pero hazlo rápido ya que como todos los otros este desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos.
P.D - La grúa todavía existe y se encuentra en una planta de fabricar tuberías en Juana Díaz en donde se encuentra en reserva en compañía de otras tres maquinas similares. Esta planta de dueños mejicanos no permite el acceso a la planta a fotografiar el equipo. El destino final de la pequeña Brookvile nos es desconocido. Las especificaciones de la grúa son las siguientes: numero de serie #J3386, construida en 12/1956, grúa locomotora tipo B-B modelo CUD, motor Cummins de 140 caballos de fuerza. "boom" de 50 pies, cabina de control elevada a 12 pies sobre el nivel del piso.
Agradecimiento / Acknowledgement
Agradecemos al amigo Dave Deyo su autorización para la adaptación y traducción de su material para la creación de este articulo. / Our thanks to our friend Dave Deyo for authorizing us to reproduce and translate his material for the creation of this post.
Fuente / Source
1. Deyo, Dave. (2015). Las locomotoras de Lock Joint Pipe Co. [Actualización de estado]. Facebook. [Consultado el 3 de marzo de 2015]