Estaciones Ferroviarias

Esta página complementa nuestro mapa de los antiguos ferrocarriles de Puerto Rico proveyendote una perspectiva diferente. La lista incluye la distancia desde la estación de San Juan para todas las estaciones que conocemos, acompañada por una imagen asociada a el lugar. Al momento, la lista incluye el Ferrocarril de Circunvalación de San Juan a Ponce con los ramales de Cabo Rojo y Sabana Grande así como la linea de Ponce & Guayama.

¿Te interesa la historia ferroviaria de Puerto Rico? Aun nos faltan fotos. ¿Tienes alguna que pueda ayuarnos a mejorar esta lista? Te invito a compartirla con nosotros.

Clave:
 Estaciones desaparecidas - Estructuras que han sido víctimas del progreso.
 Estaciones que sobreviven - Estructuras que se encuentran en buen estado.
 Estaciones modificadas - Estructuras que sobreviven en buen estado pero han sido alteradas significativamente.
 Estaciones abandonadas - Estructuras que sobreviven pero se encuentran abandonadas.
 Parada de Señal (Flag Stop) - Lugares en donde el tren se detenía solamente cuando habia pasajeros que dejar o recoger.

Línea principal del Ferrocarril de Circunvalación
San Juan (km. 0.0)

Salidas/Llegadas (Itinerario c.1914):
Salidas: 7:20 AM / 9:10 PM
Llegadas: 8:48 AM / 5:06 PM

Miramar P.S. (km. 2.931)

Talleres (km. 4.051)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 7:31 AM / 9:26 PM
Dirección San Juan: 8:38 AM / 4:56 PM
Jefe de Estación:
Rafael López Ortiz (ca 1940)

Santurce P.S. (1935) (km. 5.061)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 7:34 AM / 9:30 PM
Dirección San Juan: 8:33 AM / 4:52 PM

Martin Peña (km. 7.905)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 7:41 AM / 9:39 PM
Dirección San Juan: 8:27 AM / 4:46 PM


San Patrício P.S. (km. 11.541)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 7:47 AM / 9:45 PM
Dirección San Juan: 8:19 AM / 4:39 PM


Bayamón (km. 19.004)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 8:02 AM / 10:08 PM
Dirección San Juan: 8:08 AM / 4:23 PM

Jefe de Estación:
Mariano Melendez (1950's)


Palo Seco P.S.(km. 23.839)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 8:13 AM / 10:20 PM
Dirección San Juan: 7:51 AM / 4:11 PM

Ingenio P.S.(km. 28.542)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 8:18 AM / 10:26 PM (Señal)
Dirección San Juan: 7:46 AM / 4:06 PM

Toa Baja (km. 31.458)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 8:25 AM / 10:33 PM
Dirección San Juan: 7:40 AM / 4:00 PM

Dorado (km. 32.860)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 8:29 AM / 10:38 PM
Dirección San Juan: 7:36 AM / 3:56 PM

Sardinera P.S. (km. 36.782)

San Vicente (km. 43.370)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 8:50 AM / 10:57 PM (Señal)
Dirección San Juan: 7:15 AM / 3:35 PM


Vega Baja (km.46.151)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce 8:56 AM / 11:04 PM
Dirección San Juan: 7:09 AM / 3:29 PM
Jefe de estación: Carlos Vega (1950's)

Algarrobo P.S. (km. 49.329)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 9:01 AM / 11:09 PM
Dirección San Juan: 7:08 AM / 3:22 PM

Cantera P.S. (km. 52.067)

Campo Alegre (km. 54.621)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 9:10 AM / 11:18 PM
Dirección San Juan: 6:54 AM / 3:13 PM

Manatí (km. 57.663)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 9:15 AM / 11:25 PM
Dirección San Juan: 6:49 AM  / 3:08 PM
Jefe de estación:
Sr. Juan Sanchez Murphy (1940's)

Monserrate P.S. (km. 59.303)

Barceloneta (km. 64.262)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 9:27 AM / 11:37 PM
Dirección San Juan: 6:37 AM / 2:55 PM

Pozo Gratis P.S. (km. 68.5)

Cummings-Garrochales P.S. (km. 72.844)

Factor P.S. (km. 74.876)

Santana Coloso P.S. (km. 76.666)

Cambalache (km. 81.518)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 9:57 AM / 11:57 PM
Dirección San Juan: 6:07 AM / 2:25 PM

Arecibo (km. 85.051)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce:
Llegada: 12:13 AM; Salida: 12:48 AM
Llegada: 10:03 AM; Salida: 10:15 AM

Dirección San Juan:
Llegada: 5:25 AM; Salida: 6:00 AM
Llegada: 2:12 PM; Salida: 2:18 PM

Jefe de estación:
Sr. Valdivieso (Arecibo/Tanama - 1950's)
Sr. Juan Lopez Montano (Arecibo Ciudad - 1950's)


San Luis P.S. (km. 86.229)

Hatillo (km. 97.619)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 1:26 AM (Señal) / 10:32 AM
Dirección San Juan: 4:54 AM (Señal) / 1:50 PM

Jefe de estación:
Ramon (moncho) Coballes Gandia (1950's)

Camuy (km. 99.158)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 1:32 AM (Señal) / 10:37 AM
Dirección San Juan: 4:46 AM (Señal) / 1:45 PM

Membrillo P.S. (km. 102.843)

Yeguada P.S. (km. 104.450)

Quebradillas (km. 110.806)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 1:56 AM / 10:59 AM
Dirección San Juan:  4:15 AM / 1:23 PM

Isabela (km. 122.098)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 2:25 AM / 11:27 AM
Dirección San Juan: 3:41 AM / 12:55 PM

Jefe de estación:
Francisco Lopez Avila (1950's)

Santiago (km. 126.622)

Parada de señal en el Km. 126.540.

Cortés (km. 130.089)

Parada de Señal en el Km. 130.40.

Arenales P.S. (Calero) (km. 132.608)

Maleza P.S. (km. 134.040)

Aguadilla (km. 142.491)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce:
Llegada: 3:01 AM;  Salida: 3:43 AM
Llegada: 12:08 PM; Salida: 12:28 PM

Dirección San Juan:
Llegada: 2:30 AM; Salida 3:02 AM
Llegada: 11:53 AM; Salida: 12.13 PM

Jefe de estación:
Theodoro Jovet (1950's)
Félix Cabrera García (1940's ??)

Coloso (km. 147.409)

Jefe de estación:
Félix Cabrera García (1940's)

Aguada (km. 150.893)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 4:08 AM / 12:50 PM
Dirección San Juan: 2:07 AM (Señal)  / 11:33 AM

Jefe de estación:
Luis Armando Ojeda Vega (1950's)

Guayabo P.S. (km. 153.146)

Carretera P.S. (km. 154.330)

Santoni Desvio P.S. (km. 156.503)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 4:19 AM (F)
Dirección San Juan: 1:45 AM (F)

Santoni Carretera P.S. (km. 157.475)

Ensenada P.S. (km. 160.427)

Rincón (km. 163.176)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 4:33 AM / 1:11 PM
Dirección San Juan: 1:43 AM / 11:12 AM

Jefe de estación:
Juan Francisco Perdido Sanz (antes de 1910)
Delfin Quiles Ramirez (1950's)

Corcega/Corsica (km. 165.525)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 4:39 AM / 1:17 PM
Dirección San Juan: 1:36 AM (Señal) / 11:06 AM

Jefe de estación:
Antonio Padilla Gomez (1950)

 Tres Hermanos P.S. (km. 173.106)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 4:51 AM / 1:29 PM
Dirección San Juan: 1:17 AM / 10:53 AM

 Añasco (km. 177.677)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 5:02 AM / 1:39 PM
Dirección San Juan: 1:10 AM / 10:44 AM

Jefe de estación:
Celedonio Ortiz (1950's)
Francisco Feliu "Panchín" (Ultimo Jefe - 1950's)

Mayaguez Playa (km. 186.912)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce:
Llegada: 5:17 AM; Salida: 5:37 AM
Llegada: 1:54 PM; Salida: 2:00 PM

Dirección San Juan:
Llegada: 12:15 AM; Salida: 12:45 AM
Llegada: 10:19 AM; Salida: 10:27 AM

Jefe de estación:
Ernesto Quiñonez Torres (1950's)

 Mayaguez Ciudad (km. 188.172)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 5:46 AM / 2:06 PM
Dirección San Juan: 12:10 AM / 10:15 AM

Jefe de estación:
Antonio Padilla Gomez (1951)
Felix Cabrera García (c.1946)

Rochelaise Central P.S. (km. 192.188)

Hormigueros (km. 198.187)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 6:08 AM / 2:23 PM
Dirección San Juan: 9:55 AM / 11:50 PM

Jefe de estación:
Arcadio Recio (1950's)


Eureka Central P.S. (km. 199.809)

Río Rosario P.S. (km. 202.113)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 6:10 AM / 2:30 PM
Dirección San Juan: 9:47 AM / 11:42 PM

Filial Amor (km. 203.525)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 6:15 AM / 2:35 PM
Dirección San Juan: 9:43 AM / 11:38 PM

Jefe de estación:
Julio Ortiz (1950's)

San Germán (km. 208.818)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 6:25 AM / 2:45 PM
Dirección San Juan: 9:32 AM / 11:26 PM

Jefe de estación:
Alejandro Acosta (1950's)


Culminante P.S. (km. 213.187)

Lajas Ciudad (km. 216.380)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 6:44 AM / 3:02 PM
Dirección San Juan: 10:15 AM / 11:03 PM

Jefe de estación:
Agustin Sepulveda Rodriguez (1950's)

Lajas Campo (km. 218.075)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 6:49 AM / 3:07 PM
Dirección San Juan: 9:07 AM / 10:56 PM

Jefe de estación:
Rafael Polanco (1950's)

Beatriz Soledad P.S. (km.220.383)

Irizarri P.S. (km. 221.747)

Lajas Arriba P.S. (km. 223.227)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 6:57 AM / 3:15 PM
Dirección San Juan: 8:57 AM / 10:46 PM

La Plata (km. 226.713)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 7:05 AM / 3:22 PM
Dirección San Juan: 8:50 AM / 10:40 PM

Jefe de estación:
Antonio Padilla Gómez (1940's)

Limón P.S. (km. 231.171)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 7:14 AM / 3:32 PM
Dirección San Juan: 8:43 AM / 10:30 PM

Fraternidad P.S. (km. 234.691)

Santa Rita (km. 237.746)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 7:27 AM / 3:44 PM
Dirección San Juan: 8:31 AM / 10:17 PM

Jefe de estación:
Manuel(Manolín)Jovet (1950's)
Jefe de puesto de observación:
Antonio Pereza Lugo (¿fecha?)

Yauco (km. 242.163)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 7:38 AM / 3:54 PM
Dirección San Juan: 8:21 AM / 10:07 PM

Jefe de estación:
Carmelo Morales (c.1950)
Sr. Stella (1950's) ¡Nos hace falta el nombre!


Barina P.S. (km. 246.818)

Lluberas P.S. (km. 250.549)

Guayanilla (km. 254.598)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 8:00 AM / 4:15 PM
Dirección San Juan: 7:59 AM / 9:44 PM

Jefe de estación:
Ernesto Maiz (1950's)

Peñoncillo P.S. (km. 257.642)

Tallaboa (km. 262.426)

Paradas (Itinerario c.1914):
Dirección Ponce: 8:14 AM / 4:29 PM
Dirección San Juan: 7:44 AM / 9:28 PM (Señal)

Ponce (km. 276.738)



Itinerario c.1914:
Salidas 7:20 AM / 9:00 PM
Llegadas: 8:38 AM / 4:50 PM
Jefe de estación:
Juan Quiñones (c.1956)

Ramal de Cabo Rojo

Entrada Ramal Cabo Rojo (31.158 kms.)

Cabo Rojo (km. 7.243)


Jefe de estación:
Ovidio Rodriguez Sotomayor (1950's)

Guaniquilla P.S. (km. 11.759)

Boquerón (km. 18.159)

Jefe de estación:
Juan Acosta (1950's)

Final del Ramal (km. 31.158)

Salida Ramal Cabo Rojo (km. 217.968)

Ramal Sabana Grande (Tren Batatero)

Entrada Ramal Sabana Grande (14.233 kms.)

San Germán Abajo (km. 4.223)

Jefe de estación:
Osvaldo Stella (1950's)

Sabana Grande (km. 13.650)

Jefe de estación:
Rafael Guerra (1950's)

Ponce & Guayama Railroad

Caño Verde (km. 279.5)

Fortuna (km. 285.8)

Porianna (km. 286.7)

Potala (km. 291.1)

Cortada (km. 297.5)

Santa Isabel (km. 301.7)


Jefe de estación:
Julio Mora (1940's)

Salinas (km. 313.6)

Jefe de estación:
Escolástico Rivera Moredo (1940's)
Hipolito Malave (1950's)

Aguirre (km. 321.9)

Jefe de estación:
Manuel Sayas Burgos (1940's-1950's)

Jobos (km. 327.0)

Josefa (km. 330.0)

Guayama (km. 336.1)

Jefe de estación:
Jacinto Arroyo Rivera (1940's)

Linea de Martín Peña a Humacao

Carolina

Mameyes

Botija, Naguabo

Naguabo

Humacao

Ferrocarriles Turísticos

Tren del Sur - Arroyo

Ferrocarril Histórico - Fajardo

Contribuidores

Nuestro mas sincero agradecimiento a las siguientes personas/grupos por haber contribuido fotografías e información para ayudarme a hacer posible esta página:
  • Alfredo Vargas - Foto estación de Guayama y nombres de jefes de estación de varios lugares
  • Colección de los hermanos Rodriguez
  • Dave Deyo - Fotos Santa Isabel, Humacao, Naguabo.
  • Efraín Martell - Nombres de varios jefes de estación.
  • John W. Barriger National Railroad Library
  • Jose Soto - Nombre de jefe de estación de Rincón.
  • Roger Aponte - Fotos linea P&G y trenes turísticos.
  • Sebastián Velazquez - Foto contemporánea de las estaciones Manatí y Hatillo.

21 comments:

Sebastian Velazquez dijo...

Quiero que sepan lo mucho que me han ayudado en mis estudios en la Universidad Politecnica!!! como estudiante de arquitectura me asignaron investigar el origen y desarrollo de las distintas estaciones prototipo que se desarrollaron en el tren de circunvalación. desarrolladas por las compañías de ARR CFPR y P&G.

Han sido de inmensa ayuda!! y cada ver que me reporto de nuevo a su blog ay algo nuevo y interesante para descubrir.

yo por mi lado también he investigado y he tirado y encontrado fotografías que tal ves ustedes necesiten. y me encantaría ayudar en el desarrollo de este blog

Si me pueden decir un E-mail al cual puedo contactarlos puedo ayudarlo con lo que pueda.

H Ruiz dijo...

Me agrada saber que disfrutas de lo que comparto pero mas importante, me alegra saber que te han sido utiles. Por mi parte te dire que comenze este blog como medio para compartir lo que voy descubriendo y recientemente se ha convertido en una colaboracion. Definitivamente me interesa ver fotos que fotos tienes y escuchar mas de tu trabajo. Te puedes communicar a travez de mi correo electronico: hruiz888 arroba gmail.com (te lo escribo asi a ver si los robots de spam no lo capturan) :-)

Sebastian Velazquez dijo...

He encontrado varias fotos del tren de circunvalación en, la colección en linea del Library of Congress

http://www.loc.gov/pictures/collection/hh/item/pr0087/

zaidserrot dijo...

De verdad que lo felicito por tan buena y valiosa y informacion recopilada y la labor que se que esto conlleva. Mis respetos.

H Ruiz dijo...

Muchas gracias por el comentario. A la verdad que continua siendo un proceso interesantisimo el encontrar información sobre el ferrocarril y mas aun cuando me he dado cuenta de la cantidad de gente interesada en compartir sobre el tema.

Anónimo dijo...

Me acuerdo del tren de PR pues donde vivía desde niño pasaba el tren ademas había otra vía donde se dejaban los vagones para llenarlos de caña. esto era cerca de la Cuartel de la Guardia Nacional de Cabo Rojo, que antes era la hacienda de los Arroyo. Me acuerdo con lujo de detalles cuando estaban quitando la vía del tren, las maquinarias que se usaron y en que orden iban desarmando lo que había a su paso y finalmente el equipo que levantaba las vías y el sistema para llenar los vagones con las vías que habían sido sacadas de las traviesas de madera. ese día cuando ya e alejaba el tren ya llegado a la bariada de Puerto Nuevo en Cabo Rojo, se desato un fuego en donde se quemaron muchas residencias que estan contiguo a la escuela superior Luis Muñoz Marín. Se comento que el equipo que iba cortando con acetileno para sacar los indicadores (letreros de metal) una chispa corrió cerca donde se tiraba la viruta de la ebanistería de los Pacheco en donde exploto algunos drones de cinner. esto quedaba cerca del parque de pelota Tuto Mendoza, al frente de toda esta propiedad estaba los terrenos de los Carlo.

Anónimo dijo...

Me acuerdo del tren de PR pues donde vivía desde niño pasaba el tren ademas había otra vía donde se dejaban los vagones para llenarlos de caña. esto era cerca de la Cuartel de la Guardia Nacional de Cabo Rojo, que antes era la hacienda de los Arroyo. Me acuerdo con lujo de detalles cuando estaban quitando la vía del tren, las maquinarias que se usaron y en que orden iban desarmando lo que había a su paso y finalmente el equipo que levantaba las vías y el sistema para llenar los vagones con las vías que habían sido sacadas de las traviesas de madera. ese día cuando ya e alejaba el tren ya llegado a la bariada de Puerto Nuevo en Cabo Rojo, se desato un fuego en donde se quemaron muchas residencias que estan contiguo a la escuela superior Luis Muñoz Marín. Se comento que el equipo que iba cortando con acetileno para sacar los indicadores (letreros de metal) una chispa corrió cerca donde se tiraba la viruta de la ebanistería de los Pacheco en donde exploto algunos drones de cinner. esto quedaba cerca del parque de pelota Tuto Mendoza, al frente de toda esta propiedad estaba los terrenos de los Carlo.

64BIT dijo...

Esa página una de las mejores en información detallada para los que quieren saber desde la raiz donde empesaron los trenes de Puerto Rico. Y tambié he usado esta página para buscar lo que necesito.
No hay dudas que es buenicima.
ATT. Roberto Fanfán Torres.
Hitoria de Fajardo y Luquillo en Facebook.

H Ruiz dijo...

Muchas gracias por el comentario Roberto. ¡Me agrada saber que te es de utilidad!

Anónimo dijo...

H Ruiz.. Excelente trabajo. Desde pequeño mis padres y abuelos me han contado sobre el tren en Isabela, y siempre he querido saber por donde exactamente que lugares pasaba, y gracias a esta página su trabajo, las fotos, información y sobre todo la fotos aéreas de 1930, Cada vez que me doy mi vuelta por diferentes pueblos he podido identificar por donde pasaba y ver varias estaciones del tren.

H Ruiz dijo...

Me alegra mucho saber que le sacas provecho! Gracias por dejarmelo saber.

Anónimo dijo...

Quisiera saber el lugar correcto donde se encontraba la estacion del tren en mi pueblo de Arecibo.
puede en viar contestacion al e-mail

freddygaud@yahoo.com

Anónimo dijo...

Este fin de semana estuve en el velorio del papa de un compañero de clase y mientras conversaba con algunos de los presentes conocí al hijo del jefe del jefe de la estación de Yauco de los años 50. El trabajo muchos años en Caguas como juez y actualmente vive en Bayamón. Me dijo que se llamaba Carmero Morales y que el Sr. Estela era el jefe y su papa lo sustituyó y fue enviado a San Germán.

Kino Garcia dijo...

Muy interesante. Tengo fotos de la estación de Cabo Rojo hoy día. Muy bien conservada.

Rodriguez Medina Luis G. dijo...

Mi abuelo Guillermo Medina Brito fue Jefe de Tren y luego Jefe de Estacion en Vega Baja o Manati, Aguadilla, Mayaguez, Barceloneta y Ponce. En 1917 se fue a trabajar como Jefe de Trafico de la Fajardo Sugar. Tres de los hermanos de mi abuela Vicente, Agustin y Geronimo Bem fueron maquinistas y Vicente perdio la vida en un accidente en 1903 o 1904 en Puerta de Tierra mientras conducia la locomotora. Estos eran Polacos

H Ruiz dijo...

¡Interesante! Muchas gracias por compartir esta información con nosotros.

hanegroni dijo...

Interesante y valioso estudio. Corrige el nombre a "Lluberas." Esa se mi familia....

H Ruiz dijo...

Corregido. Gracias.

Anónimo dijo...

Saludos a todos:

Donde quedan vias observables en el area metrpolitana, Caguas?

Gracias y felicitaciones por el excelente trabajo!

H Ruiz dijo...

Hasta donde he investigado en el área que menciona no sobreviven vías ya que fueron removidas tras la desaparición de los diferentes ferrocarriles. En algunos puntos los caminos del los ferrocarriles fueron convertidos en carreteras pero en muchas áreas rurales simplemente fueron abandonados.

Edgar dijo...

Exelente informacion siempre me preguntaba como era las rutas del tren y sus estaciones, tremedo trabajo por la informacion

Publicar un comentario