17 de agosto de 2013

Visitando el túnel de Cabo Rojo

De los tres túneles ferroviarios en Puerto Rico, el túnel de Cabo Rojo no solo es el mas corto sino que es el mas curioso. Esto porque tras haber hecho un corte bastante largo y profundo en el lado norte sus constructores decidieron hacer un corto túnel (153 pies de largo) en un área con muy poca sobrecarga rocosa.

Habiendo visitado los túneles del norte no podía irme de la isla sin visitar el de Cabo Rojo. En el último día de mi viaje a la Primera convención del tren en Puerto Rico mis anfitriones y un grupo de entusiastas me llevaron a verlo por primera vez. Es increible que por tantos años le pase por el frente al la entrada y nunca lo fui a visitar cuando vivía en la Isla.

Bonitas texturas adornan el tunel.


Entrada sur del tunel de Cabo Rojo - 1910
(Manuscritos de W.H. Armstrong, vol. 10, p.68)

Descripción del area por
W.H. Armstrong - 1910
(Manuscritos de W.H. Armstrong, vol. 10, p.65)

La sobrecarga de este
corto tunel es minima.

El refugio es
bastante pequeño.


Caminando el tnel
(vista dirección norte).


Mira para el piso y observaras
todo el balasto que queda todavia.

Un grupo de magnificos
anfitriones y colaboradores.


6 comments:

Anónimo dijo...

alguien me puede decir la dirrecion exacta de este tunel

H Ruiz dijo...

El túnel se encuentra al noroeste del poblado de Boqueron cerca de la carretera 307 poco antes de llegar a la entrada de la playa Buye. He añadido un pequeño mapa de localización para aquellos que quieran visitar el tunel.

Lizanette Rodriguez dijo...

Es verdad que hay o habia otro tunel en San german o Lajas?

H Ruiz dijo...

En San Germán hay un tunel de casi una milla de largo construido en el siglo 19. Este tunel no es ferroviario sino que cubre la Quebrada Manzanares dandole paso a sus aguas por debajo del pueblo. En un futuro estare compartiendo un mapa interactivo que he estado preparando del lugar.

Jay Orengo dijo...

Cabo Rojo tiene mucha historia.... me encanta por eso decidi y estudio Historia porque es mi pasion... Cabe destacar que no solo Cabo Rojo era una parada de la A.R.R. sino que segun los ancianos del Pueblo dicen que por donde esta el semaforo del Centro Civico de Cabo Rojo a lado de la antigua panaderia Penko pasaba las vias del tren y que actualmente todavia estan (ya que estan enterradas bajo el cemento de la carretera principal) Cabo Rojo tiene historia

javier reinosa dijo...

donde puedo encontrar el mapa para llegar al puente

Publicar un comentario