8 de febrero de 2015

Puente número 79 / Cristóbal Colón, Yauco, Puerto Rico

El antiguo puente de hierro de Yauco es uno de esos que tiene una historia peculiar habiendo servido en mas de un pueblo de nuestra isla. Muchos en Yauco lo recordaran como la estructura que sirvió a este pueblo por gran parte del siglo 20 pero sabías tú que este puente originalmente estuvo ubicado en otro lugar.

Vista en dirección norte.
Foto capturada por el autor en enero del 2015.

Ubicación original

Originalmente este puente cruzaba el Rio Portugués en el tramo de la Carretera Central entre el pueblo de Ponce y su Playa. La fecha exacta de su construcción no está clara pero sabemos que ese tramo de la carretera fue completado alrededor de 1886 1. En 1899 el puente fue victima de las crecientes ocasionadas por el Huracán San Ciriaco, una devastadora tormenta que es recordada por muchos de nuestros abuelos como un golpe severo a nuestra pequeña isla.

El puente es rescatado

Durante la primera década del siglo 20 el puente permaneció sobre el fango del Río Portugués hasta ser rescatado en 1914. El proyecto de rescate, traslado e instalación en Yauco estuvo dirigido por Ricardo Skerret, Ingeniero de Distrito del Sur en aquel entonces y siguiendo un el proyecto diseñado por el ingeniero Rafael Nones. El proyecto de instalación en su nuevo ámbito salvando al Río Yauco se completo para el 1915.

Rescate del puente en 1914.2
El puente en su segunda ubicación cruzando el Río Yauco.3

Un puente con un nuevo propósito

Habiendo terminado su servicio al trafico vehicular, el Puente de Hierro Yauco ha sido trasladado nuevamente. Esta vez a una merecida jubilación en el tranquilo parque urbano de Yauco. Un merecido aplauso al municipio por darle una nuevo propósito. No mas autos o camiones, solo familias y curiosos como yo. Todavía es puente pero ahora es uno entre generaciones. ¿En donde mas pueden ir nuestros ciudadanos a columpiarse bajo un puente del siglo 19? Quien sabe cuantos futuros ingenieros se mecerán ahí y soñaran con grandes estructuras como esta. Yo por mi parte me disfrute la agradable sombra y la tranquilidad de su nuevo entorno.

Vista en dirección este.
Foto capturada por el autor en enero del 2015.
Columpios
Foto capturada por el autor en enero del 2015.



Vista de las viguetas achaflanadas que soportan el tablero.
Foto capturada en enero del 2015 por el autor.

Puente Número 79; de Yauco. de Hierro, Cristóbal Colón
Ubicado en: Bo. Pueblo, Yauco
Salva a: Río Yauco
Terminado en: 1915 (Yauco) / 1886?? (Rio Portugués, Ponce)
Tipo: Armazón lateral poligonal de celosía, metálico con postes, un tramo
Longitud: 39.8 metros


¿Te interesa conocer mas sobre puentes como este? Visita nuestra página sobre los puentes para que tengas acceso al libro Los Puentes Históricos de Puerto Rico y el mapa digital interactivo que lo acompaña.


Mapa de ubicación



Fuentes

1. Pumarada O’Neill, L., Comunicación personal (email).

2. Pumarada O’Neill, L. (1991). Los puentes históricos de Puerto Rico. [Libro]. Centro de Investigación y Desarrollo del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

3. Pumarada O’Neill, L. Puente Cristobal Colón [fotografía]. Colección Puertorriqueña, Biblioteca del Recinto Universitario de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico.