Figura 1. Artículo sobre el choque.1 |
El tren que corría en dirección hacia el Este, encabezado por la locomotora número ocho2, arrastraba plataformas cargadas de balastro3 que había recogido cerca del kilómetro 554. Su tripulación incluía al maquinista, fogonero y varios peones de vía5. El tren que iba en dirección opuesta consistía de once vagones tipo plataforma que iban siendo empujados por la locomotora número seis. Se reporta que ambos maquinistas trataron de frenar sus respectivos trenes sin tener éxito. El Sr. Ramos, maquinista de la número ocho, reconociendo la inminente tragedia, le gritó a sus peones para que saltaran del tren. A consecuencia del impacto, nueve de los once vagones del tren que venía de Vega Baja resultaron destruidos cuando fueron embestidos por la locomotora número ocho. La naturaleza de los daños sufridos por la locomotora número ocho no son descritos en el artículo por lo que no se sabe si esta locomotora continuó en servicio. Lo que si sabemos es que desafortunadamente José Balseiro, fogonero de la máquina número ocho, sufrió heridas graves falleciendo durante la media hora posterior al suceso. En adición resultaron heridos los siguientes peones de vía:
- Fidel Andino
- Fabian Mosau
- Rafael Landrón
- Monserrate Urrutia
- Hermógenes Melendez
- Liborio Valentín
- Fabian García
- Macario Molina
- José Avelino Miranda
El artículo atribuye la causa del accidente a que el despachador en Manatí no tenía la información correcta con respecto al tráfico en el tramo entre Vega Baja y Manatí. En adición sabemos que colocar la locomotora al final del un tren constituía una violación al Artículo 48 del Reglamento para la ejecución de la Ley de policía de ferrocarriles de 1888 el cual especificaba que las locomotoras siempre tenían que ser colocadas a la cabeza de los trenes.6 No se sabe a qué velocidad marchaba el tren que venía de Vega Baja pero si sabemos que la regla especificaba que en casos en que la locomotora estuviera empujando no se debiera exceder una velocidad de 16 kilómetros (10 millas) por hora. Esta violación a las reglas me hace especular que quizás el personal no estaba debidamente entrenado en los procedimientos a seguir o que las reglas simplemente fueron ignoradas.
A continuación reproducimos el contenido del reportaje publicado en el diario La Correspondencia de Puerto Rico en su edición del 9 de noviembre de 1891 para beneficio del lector:
Respecto al triste suceso de que dimos ayer cuenta, hemos procurado adquirir los siguientes nuevos detalles para conocimiento de nuestros lectores.
El fogonero murió tres cuartos de hora después del choque.
No murieron otros individuos como habíamos oído decir, aunque sin embargo, hay dos de gravedad.
Desde las once de la mañana de ayer quedó restablecida la vía entre Vega baja y Manatí.
El hecho pasó a tres kilómetros de Vega-baja.
La causa parece que fué debida á una mala inteligencia del expedidor de Manatí, causa casi enteramente exacta á la del reciente choque de trenes en Quintanilleja (Burgos).
Acudieron al lugar de la catástrofe, las autoridades de Vega-baja, con el Sr Juez de aquel partido judicial y varias otras personas.
De la Capital salió un tren de socorro conduciendo el jefe del Movimiento, el médico de la compañía, el Ingeniero Inspector de este Gobierno General, y el Ingeniero constructor la Compañía.
Sobre este suceso se instruye el correspondiente sumario por el Juzgado de Vega-baja.
La compañía a quien ha causado profunda sensación esta desgracia, presta toda clase de auxilios a los heridos y procura ingenuar medios para precaver en lo sucesivo nuevas desgracias.
He aquí los nombres de los infelices que sufrieron las consecuencias del choque: Muerto: José Balseiro, fogonero. - Heridos: Fidel Andino, Fabian Mosau, Rafael Landrón, Monserrate Urrutia, Hermógenes Melendez, Liborio Valentín, Fabian García, Macario Molina y José Avelino Miranda, peones de la vía.
Un apreciable amigo nuestro de Manatí nos remite en la siguiente forma los datos del triste suceso:
El viernes á las 3 de la tarde chocaron dos trenes de balastro en el kilómetro 49 entre Manatí y Vega-baja, uno que había salido del primer punto con la máquina número 8 conduciendo piedra triturada tomada del kilómetro 55 y llevando la máquina delante, y el otro procedente del segundo punto, conduciendo once plataformas vacías que empujaba para cargar piedras en el trayecto. Ambos maquinistas al ser sorprendidos demasiado tarde tomaron los frenos y dieron contravapor, y el de la máquina número 8, señor Ramos, reconociendo la inminencia del peligro, gritó á sus peones para que se echaran de los carros, con lo cual evitó á estos las desgracias que sufrieron los del otro tren tal vez menos avisados del peligro. Chocó la antedicha máquina con las plataformas del tren opuesto quedando destruidas nueve de estas, y sufriendo desperfectos la máquina número 8 cuyo fogonero José Balseiro que no había seguido el ejemplo de los peones, sufrió tan fuerte golpe en un costado con la manigueta del freno, que le abrió el vientre, muriendo á la media hora.
De los peones que conducía la máquina procedente de Vega-baja resultaron muchos heridos, algunos muy graves, siendo conducidos a aquel pueblo donde se le asiste con el mayor cuidado. Ninguno de los maquinistas abandonaron sus puestos, saliendo milagrosamente ileso el Sr. Ramos. Nada puedo informar por ahora con exacto conocimiento de las causas que han dado lugar á este siniestro.
Mapa de ubicación
Notas
1. Fuente: (1891, noviembre 9). Choque entre trenes. La Correspondencia de Puerto Rico. A.1. No.325. p.2. Chronicling America: Historic American Newspapers. Biblioteca del Congreso de EE.UU.
2. Las máquinas número 6 y 8 envueltas en este accidente eran locomotoras tipo tanque con arreglo de ruedas 2-6-0 fabricadas en Francia por la firma Cail. Un artículo sobre este tipo de locomotora está disponible en: https://redescubriendoapuertorico.blogspot.com/2013/03/Ferrocarriles-De-Puerto-Rico-Cail-130.html
3. El balastro es la piedra triturada que se utiliza para dar estabilidad y proveer drenaje para los rieles y traviesas.
4. En el kilómetro 52 existió una gran cantera que posiblemente haya sido la fuente para el balastro usado en este tramo de la vía.
5. Los peones de vía eran aquellos trabajadores que proveían mantenimiento a la obra de vía.
6. El Artículo 48 solamente hacía la excepción durante maniobras en el patio de las estaciones y en operaciones de socorro.