11 de enero de 2018

Apuntes sobre el ferrocarril usado en la construcción de la represa Guayabal

La construcción de una represa requiere transportar grandes cantidades de material. Durante la construcción de la represa Guayabal se llego a un acuerdo con la Central Fortuna para el uso de su ferrocarril en el tramo entre la Estación Santa Rosa de la American Railroad y su punto final en la Hacienda Luciana. Un poco después se extendió la línea hasta el area de construcción de la represa.1

Mapa del sistema de riego de la costa sur c.1911. 


La línea hasta la hacienda se comenzó a utilizar en el mes de junio de 1911. La carga era transferida a carretas las cuales continuaban el recorrido hasta el proyecto. La extensión de 2.5 millas de la línea hasta el area de la represa se comenzó a utilizar el 19 de marzo de 1912. La construcción de la línea se llevó a cabo a un costo de $19,287.

La inundación del Río Jacaguas el 7 de octubre de 1912 destruyo parte de la ruta incluyendo algunos puentes de madera ubicados entre el area de Ponce y la represa. La vía permaneció fuera de servicio hasta finales del mismo año.2,3 Las reparaciones al puente en madera del sector Villaronga fueron completadas alrededor del 20 de diciembre. Este puente de alrededor de 132 pies de largo se encontraba aproximadamente a milla y media al sur del pueblo de Juana Díaz.

Foto de un puente ferroviario del ramal de la Central Fortuna ubicado al sur de Juana Díaz.4


La reparación del puente localizado a media milla al norte del pueblo se completo unas semanas mas tarde.5 Para el mes de enero del año siguiente la vía había sido reconstruida hasta un punto a una milla al sur de la represa. En ese punto la carga era transferida a carretas las cuales completaban el recorrido hasta el proyecto. Durante el año 1912 el ferrocarril acarreo 9,625 toneladas de material. El mapa topográfico de 1945 muestra las vías hasta las inmediaciones de la Hacienda Luciana. No sabemos con certeza que pasó con la extensión hasta la represa tras completarse la construcción pero es muy probable que fueran desmanteladas como es costumbre en este tipo de proyecto.

El material rodante constaba de una pequeña locomotora Vulcan de 16 toneladas, 12 vagones de plataforma (flat car en Inglés) con capacidad para 8 toneladas, y 8 vagones con lados cerrados (para carbón y otros materiales sueltos).

Locomotora Vulcan del Porto Rico Irrigation Service usada en la construcción de la represa Guayabal.6



Mapa topográfico mostrando las vías desde la línea principal de la Ponce & Guayama hasta la Hacienda Luciana.7

Agradecimiento


Muy agradecido a nuestro colaborador Alfredo Vargas por conseguirme el mapa de 1911 e información adicional para el articulo.

Fuentes


1. Report of the Commissioner of the Interior for Porto Rico to the Secretary of the Interior, USA. p. 148. En Google Books. <https://books.google.com/books?id=u9oaAQAAIAAJ&lpg=PA149&ots=nG5E44Ib9q&dq=Guayabal%20dam%20construction&pg=PA149#v=onepage&q=Guayabal%20dam%20construction&f=false>

2. Report of the Governor of Porto Rico to the Secretary of War, Government Printing Office, Washington, 1913. p,282. En Google Books. <https://books.google.com/books?id=Ay0bAQAAIAAJ&dq=Guayabal%20Dam%20history%20railroad&pg=PA282#v=onepage&q=Guayabal%20Dam%20history%20railroad&f=false>

3. War Department Annual Reports, Volume IV, 1912. Government Printing Office, Washington, 1913. p,166En Google Books. <https://books.google.com/books?id=E95GAQAAIAAJ&lpg=RA1-PA166&ots=_IZiKrfaQt&dq=Guayabal%20Dam%20railroad&pg=RA1-PA166#v=onepage&q&f=true>

4. Manuscritos de William Armstrong. volumen 1. Universidad de Puerto Rico. p.207.

5. Los trabajos del riego. La Correspondencia de Puerto Rico. 20 de diciembre de 1912.

6. Locomotora Vulcan #1. Porto Rico Irrigation Service. [Imagen Digital]. Colección Dave Deyo.

7. U.S. Geological Survey. Cuadrángulo Ponce, Puerto Rico [mapa]. 1:30000. Serie 7.5 Minutos. Washington, D.C.: USGS, 1945.