Los puentes históricos de Puerto Rico


9 febrero, 2024: La versión mas reciente de esta página está disponible en: https://sites.google.com/view/redescubriendoapuertorico/puentes-historicos-puerto-rico


"El puente se interpone entre las dos cosas que son su razón de ser y de estar donde esta: el obstáculo sobre el cual atraviesa y el sistema de transportación al cual sirve" - Así comienza el libro Los puentes históricos de Puerto Rico. A través de sus páginas, Luis F. Pumarada O'Neill y Juan Rodriguez Cruz nos llevan de paseo por mas de un siglo de historia de estas importantes obras de ingeniería.

Los puentes son un aspecto de la vida diaria que pasa desapercibido. En nuestros viajes de un lado para otro son pocas las veces que nos damos cuenta lo difícil que sería llegar a nuestro destino si no hubieran puentes salvando los innumerables obstáculos topográficos que presenta el terreno. Desde su defensa hasta su desarrollo económico y social, los puentes han sido parte integral del desarrollo de nuestra isla. Los puentes antiguos no solo son una de las estructuras patrimoniales de mas fácil acceso sino que buscarlos nos ofrece un pasatiempo educativo y una razón excelente para salir de la casa a disfrutar de la isla.

Los puentes históricos de Puerto Rico - Un mapa digital

En noviembre del año 2011 estaba repasando el libro cuando se me ocurrió lo interesante que seria el poder ver el contenido en un mapa interactivo. Unos meses mas tarde y como resultado de esta idea, publiqué el mapa accesible a través de esta página y comencé a escribir Redescubriendo a Puerto Rico. Pulsa el enlace o la imagen del mapa para entrar al mapa interactivo. Una vez en el mapa, pulsa en los símbolos para ver detalles sobre el puente de tu interés.


Artículos sobre los puentes históricos

En esta sección encontraras enlaces a artículos sobre algunos de los puentes históricos de los que he escrito:
El libro en formato digital

Como parte de este proyecto hemos digitalizado el libro. El documento, en formato PDF, está disponible a través de box para verlo o descargarlo. Pulsa el enlace o la imagen para ver el libro de manera interactiva. Si te interesa una copia del libro, pulsa el botón con el símbolo de una flecha mirando hacia abajo para descargar una copia.

Lee o descarga el libro en línea...

Referencia

Pumarada O’Neill, L., 1991. Los puentes históricos de Puerto Rico. Mayagüez, PR: Centro de Investigación y Desarrollo del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Agradecimiento

Le estoy muy agradecido al Dr. Luis Pumarada por sus palabras de aliento y comentarios. Nos agrada saber que disfruta del proyecto. En su versión inicial el mapa solo contaba con las fotos incluidas en el libro. A medida que han pasado los años se me han acercado personas que comparten mi interés por nuestros puentes antiguos. Mi mas sincero agradecimiento a Ana Milagros Díaz Chacón y a Erik Morales Marty por haber contribuido fotografías para actualizar el mapa.


Notas

  • 8 de febrero de 2024 - Convertimos la página a Google Sites. Al momento de la conversión la página original había acumulado 29,371 visitas.
  • 21 de julio de 2019 - Añadimos el mapa interactivo a la página para ayudar a aquellos usuarios de iPhone/iPad. Removí las notas de la versión impresa.
  • 27 de noviembre de 2016 - Actualizamos el estilo de la página, removimos la sección de símbolos, y removimos el libro en linea ya que box provee una plataforma mejor para uso en móviles. Actualize la sección de agradecimiento. Activé la sección de comentarios.
  • 3 de mayo de 2015 - Actualizamos el contenido de la página incluyendo la imagen del mapa.
  • 2 de mayo de 2015 - Comenzamos a añadir enlace a las fichas de la propiedad preparadas por la Oficina Estatal de lugares históricos y los formularios de nominación al mismo.
  • 29 de abril de 2015 - Comenzamos a añadir enlace a las páginas del libro directamente en los puntos en el mapa.
  • 04 de abril de 2015 - Comenzamos a añadir enlaces a los artículos en el blog.
  • 27 de diciembre de 2014 - Digitalizamos el libro y lo compartimos a través de box en esta página.
  • 14 de noviembre de 2014 - Publicamos la versión inicial de la página
  • 20 de septiembre de 2014: El mapa ha sido recreado utilizando la versión mas reciente de Google My Maps (anteriormente llamado Google Maps Engine). Al momento de recrear este mapa el trabajo original contaba con 6,075 visitas.
  • 1ro de marzo de 2012: La versión original de este mapa fue publicada utilizando Google My Maps Classic.